Fotografía de archivo de una tienda de Microsoft en New York. EFE/JUSTIN LANE
Un fallo de actualización de la empresa de seguridad cibernética Crowdstrike ha provocado la caída de Microsoft a nivel global, causando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, energético, medios de comunicación, así como en otras industrias. Una de las aerolíneas afectadas es Aena, que ha informado de posibles retrasos y cancelaciones de vuelos por una caída de sus sistemas informáticos.
Diversos especialistas en ciberseguridad han responsabilizado del fallo a una actualización de CrowdStrike, que a su vez habría causado un fallo en cadena en Windows. CrowdStrike es una empresa de ciberseguridad que protege redes informáticas contra ataques, utilizando inteligencia artificial y tecnología en la nube. Se especializa en servicios de detección y prevención de amenazas en tiempo real integrado con Microsoft, por lo que su software está profundamente integrado en la red global.
Fallos en varios países
En el Reino Unido la Bolsa de Valores de Londres ha informado de que está sufriendo interrupciones en sus operaciones mientras que la cadena de televisión Sky no ha podido emitir esta mañana. La aerolínea Ryanair ha instado a los pasajeros a llegar a los aeropuertos tres horas antes debido también a los problemas informáticos. Los aeropuertos de Brisbane (Australia), Edimburgo (Escocia) o Berlín-Brandeburgo (Alemania) y las compañías Turkish Airlines y Ryanair también están registrando fallos en sus sistemas de check-in o en los servicios de las terminales.
Debido a los problemas en los servicios en la nube en la región central de Estados Unidos, esta pasada noche la aerolínea de bajo coste estadounidense Frontier Airlines informó de la cancelación de varios vuelos y la suspensión temporal de operaciones ante los problemas en las reservas, el ‘check-in’, el acceso a la tarjeta de embarque.
No obstante, hace un par de horas la aerolínea anunció en la red social X que sus sistemas se estaban normalizando gradualmente y que estaban en proceso de reanudar las operaciones de vuelo. Por su parte, Microsoft ha avanzado que está investigando la situación.