Humo en Líbano después de un bombardeo israelí | Europa Press
Al menos una persona ha muerto y otras cuatro han resultado heridas la madrugada de este viernes tras registrarse una explosión en Tel Aviv con drones que ya ha sido reivindicada por los rebeldes hutíes de Yemen, un movimiento aliado del régimen de Irán instalado a 2.000 km de Israel.
El ejército israelí, por su parte, ha afirmado que en el ataque se empleó “un dron muy grande”, capaz de “recorrer grandes distancias”. El estruendo de una explosión fue escuchado en el área del centro de Tel Aviv, y la «investigación preliminar indica que fue causada por la caída de un objetivo aéreo«, ha informado el Ejército en un comunicado, al asegurar que las sirenas antiaéreas del sistema de defensa no se activaron.
«El incidente está bajo revisión exhaustiva (aunque de momento) no hay cambios en las directrices defensivas del Comando del Frente Interior», ha añadido el Ejército, mientras numerosas tropas, incluyendo policías expertos en desactivación de bombas y fuerzas de rescate, fueron desplegadas al lugar.
El aparato fue detectado por el ejército israelí, pero “un error humano” hizo que los sistemas de intercepción y de defensa no fueran activados, añadió ante la prensa un responsable castrense.
El ataque, reivindicado por los hutíes
Los hutíes, aliados de Hamás, reivindicaron el ataque, que presentaron como “una operación militar cualitativa” dirigida a “objetivos importantes en la zona ocupada de Jafa, conocida en Israel con el nombre de Tel Aviv”, según indicó en un comunicado su portavoz militar, Yahya Saree.
Según dicen, lo hacen en solidaridad con los palestinos de Gaza, y ya el sábado pasado advirtieron que “no dudarían en extender sus operaciones militares (…) hasta que la agresión cese” en ese territorio asediado por Israel.
En el pasado, los hutíes reivindicaron ataques contra la ciudad israelí de Eilat, a orillas del mar Rojo, pero el ataque de este viernes es la primera operación confirmada contra la megalópolis de Tel Aviv.
Tel Aviv eleva el nivel de alerta
El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, ha anunciado este viernes que la ciudad eleva el nivel de alerta tras el ataque de esta madrugada. «La ciudad va a pasar a un estado de alerta mayor», indicó el alcalde en un comunicado tras el ataque mortal con drones. «La guerra todavía está aquí y es difícil y dolorosa. Estamos preparados para cualquier escenario», afirmó, quien pidió a la población que siga todas las instrucciones de las autoridades.