La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes que emprenderá acciones legales contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si no convoca de inmediato la Conferencia de Presidentes.
Según Ayuso, Sánchez está «incumpliendo de manera flagrante la ley que regula la Conferencia de Presidentes y su reglamento», que establece en su artículo 4.1 que dicha conferencia debe reunirse al menos dos veces al año.
Ayuso ha señalado que «Sánchez lleva sin convocarla desde marzo de 2022, lo que significa que se debería haber celebrado al menos cinco veces en estos dos años». La presidenta de la Comunidad de Madrid recordó que en noviembre pasado ya solicitó «de forma urgente» la convocatoria de esta conferencia. A esta petición se unieron posteriormente doce presidentes de comunidades autónomas y de dos ciudades autónomas, destacando la importancia de este órgano para abordar asuntos prioritarios para todos los españoles.
El artículo 4.2 del reglamento de la Conferencia de Presidentes establece que esta debe ser convocada por el presidente del Gobierno, ya sea por iniciativa propia, a petición del comité preparatorio, o de al menos diez presidentes de comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía. Sin embargo, estos requerimientos «siguen siendo desatendidos sin ninguna justificación», declaró Ayuso.
Ante esta situación, Ayuso ha declarado que la Comunidad de Madrid tomará «todas las medidas legales a nuestro alcance en los órganos de jurisdicción contencioso-administrativo en caso de que persista en el incumplimiento de su obligación». La presidenta subrayó que hay «temas fundamentales que no se pueden seguir tratando en los despachos por más que se pretenda», mencionando la financiación autonómica, la crisis migratoria y la falta de médicos en todo el país como ejemplos de asuntos que deben ser abordados en esta conferencia que lleva dos años sin celebrarse.
Begoña Gómez comparece de nuevo en el juzgado
Hay que recordar que este viernes por la mañana la mujer de Pedro Sánchez ha asistido al juzgado de Plaza Castilla para comparecer ante el juez, Juan Carlos Peinado, en calidad de imputada por los presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias. Aunque hoy se ha conocido la noticia de que el líder de Manos Limpias ha ampliado la querella contra Begoña Gómez por un presunto delito de intrusismo laboral, el cual está contemplado en al artículo 403 del Código Penal.
Mientras tanto, la UCO está investigando al hermano de Pedro Sánchez, e incluso se habrían presentado en dos ocasiones en la Diputación de Badajoz para recoger y revisar el ordenador de David Sánchez.