Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, no ve “ninguna posibilidad de acuerdo” en cuanto a la reducción de la jornada laboral en el corto plazo. Además, ha anunciado que en septiembre los sindicatos van a llevar a cabo una movilización con el fin de “salir del «bucle» en el que se encuentra la negociación.
Durante una rueda de prensa celebrada este viernes por la mañana Sordo ha explicado en relación a la jornada laboral que: “La razón es que CEOE todavía no ha dicho explícitamente que esté por la labor de negociar una reducción del tiempo de trabajo”. El secretario general de CCOO ha señalado que el retraso a la hora de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo implica que solo una movilización puede tratar de desbloquear esta situación.
Así mismo, Unai Sordo ha pedido al Gobierno que interceda en esta situación y que busque los apoyos para un proyecto de ley que reduzca la jornada a 37,5 horas en 2025. Por este motivo ha recalcado que: “Como Comisiones Obreras prefiere seguir dándole una oportunidad a la negociación tripartita, es por lo que nos vamos a ir a un escenario de movilización”.
Comisiones Obreras también ha señalado que en caso de que la patronal, la cual apoya la iniciativa de Yolanda Díaz, no cambie en su posición sobre este tema, cuando terminen las movilizaciones de septiembre serán “taxativamente exigente” con el Gobierno y con los grupos parlamentarios que han apoyado la iniciativa de Yolanda Díaz para que se reduzca la jornada laboral a 37,5 horas a la semana.
Unai Sordo tajante con Yolanda Díaz y las patronales
El secretario general de Comisiones Obreras ha explicado que en la actualidad ya existen sectores en los que la jornada laboral es de 36 horas, pero también que siguen instalados en las 40 horas, con jornadas “abusivas e incompatibles” con los procesos de digitalización y de mejora tecnológica que permiten reducir el tiempo efectivo de trabajo.
Sordo ha explicado el momento por el que están pasando las negociaciones entre la CEOE y el departamento de Yolanda Díaz: “Lo que está ocurriendo en la mesa de negociación es que, sin tener claro si CEOE está dispuesto a pactar una reducción del tiempo de trabajo, estamos hablando sobre elementos colaterales. Con lo cual, la negociación es un tanto kafkiana”.
Por otro lado, Unai Sordo ha destacado que en este momento no “tiene sentido” hablar de los márgenes de la flexibilidad en la distribución de la jornada de trabajo, el cual está asociado a la reducción del tiempo de trabajo, debido a que por ahora no se conoce si la CEOE está dispuesta a acordar y a negociar la reducción del tiempo de trabajo.