Endesa ha vendido el 49,99% del capital social de Enel Green Power España Solar 1 (EGPE Solar) al grupo de renovables del Emirato de Abu Dhabi Masdar por 817 millones de euros, según ha informado la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta filial, cuyo valor total quedaría así en el entorno de los 1.700 millones, es titular de la totalidad de las instalaciones solares fotovoltaicas en operación de Endesa en España. Suman una capacidad total instalada de aproximadamente dos gigavatios (GW).
“El precio acordado por la compra por Masdar del 49,99% de la participación social en EGPE Solar es de 817 millones de euros, sujeto a los ajustes habituales en este tipo de transacciones. De acuerdo con ello, el ‘enterprise value’ (valor de empresa) de la totalidad del capital social de EGPE Solar sería de aproximadamente 1.700 millones de euros”, ha detallado Endesa.
La transacción se encuadra en el marco de un acuerdo a largo plazo con Masdar y comprende además la firma de contratos de compra por una sociedad íntegramente participada por Endesa de la totalidad de la energía (PPA) generada por las plantas propiedad de EGPE Solar por un plazo de 15 años, según explica la segunda energética española en la comunicación remitida al regulador bursátil.
La venta se enmarca “en el modelo de” partnership“ de Endesa, incluido en su Plan Estratégico 2024-2026, que recoge la búsqueda de socios en activos estratégicos que le permitan ”maximizar su valor y el retorno del capital invertido, manteniendo el control sobre los mismos“.
Deuda al alza
La deuda financiera neta de Endesa cerró el pasado 30 de junio en 10.804 millones de euros, un 3,8% más que un año antes, según comunicó este miércoles en la presentación de resultados semestrales. La ratio sobre ebitda ha pasado, así, de 2,8 a 2,9 veces. El coste financiero de sus pasivos ha aumentado, entretanto, del 3,2% al 3,6% pese a la mejora relativa de las condiciones financieras, con el euríbor ya claramente a la baja. Los más de 800 millones que obtendrá de Masdar servirán, casi con total seguridad, para aligerar los pasivos de su balance.
Los cuantiosos dividendos de Endesa son y han sido una de las principales fuentes de ingresos y de beneficios de Enel en los últimos tiempos. En especial, en los años más crudos de la crisis energética: en 2022, el año de la invasión rusa de Ucrania y el de precios récord del gas y de la luz, casi uno de cada tres euros ganados por Enel provino de su negocio en España. Este país aportó a su cuenta de resultados, de hecho, casi tanto como Italia (3.239 millones de euros de beneficio antes de impuestos e intereses —Ebit— frente a 3.251 millones), y solo un poco menos que todo el continente americano (3.640 millones). En 2023 fueron casi 1.100 millones los que se embolsó la matriz en dividendos de Endesa.