El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha lanzado duras acusaciones contra el Gobierno de Pedro Sánchez, señalando que están tratando de «intimidar» al juez Juan Carlos Peinado. Este juez está a cargo del ‘caso Begoña Gómez’ y ha citado a declarar al líder socialista el próximo martes.
En sus declaraciones tras un acto por el Día de los Abuelos, Martínez-Almeida recordó al jefe del Ejecutivo que en un Estado de Derecho se deben «respetar» las decisiones de los jueces y, en caso de desacuerdo, «recurrirlas». «Lo que no puede ser es que desde el Gobierno de España y sus ministros se esté atacando al juez como se le está atacando y se estén diciendo las barbaridades que se están diciendo», afirmó el alcalde.
El alcalde madrileño subrayó que, a su juicio, las acciones del Gobierno representan un intento de intimidación al juez Peinado. «Cuando un juez, en el ejercicio de sus poderes judiciales y de su independencia, ve que desde diversos miembros del Gobierno, incluido el ministro de Justicia, se lanzan descalificaciones, lo que se está haciendo es intimidar el libre ejercicio de la función jurisdiccional», explicó.
El Ayuntamiento de Madrid y el plan de pisos turísticos
En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Madrid tiene que ultimar y presentar el Plan de Fomento de la Natalidad, los presupuestos del próximo año, el soterramiento de la A-5, la reforma de la fuente de Neptuno, y la implementación de cuatro ordenanzas que regularán las terrazas, los pisos turísticos, las conductas antisociales y la innovación urbana. Estos proyectos, en distintas fases de tramitación, avanzarán o se completarán tras el verano, un año después de la creación de la comisión para redactar el Plan de Fomento de la Natalidad 2024-2028.
El objetivo es favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar para las familias madrileñas, uno de los compromisos fundamentales de Martínez-Almeida en su toma de posesión. Este plan se centrará en incentivar los nacimientos, apoyar a las familias en la crianza, facilitar el acceso a la vivienda, mejorar el entorno urbano y ofrecer ayudas económicas a los progenitores.