El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha anunciado este miércoles la concesión de la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a 12 exministros de la pasada legislatura pertenecientes al PSOE y Unidas Podemos. Entre los condecorados destacan Irene Montero, exministra de Igualdad; Ione Belarra, exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030; y Nadia Calviño, exministra de Economía.
De acuerdo con la publicación del BOE del 31 de julio, el Ejecutivo también ha distinguido a Miquel Iceta, exministro de Cultura; Pilar Llop, exministra de Justicia; y Raquel Sánchez, exministra de Transportes. Asimismo, han sido reconocidos los exministros de Unidas Podemos, Alberto Garzón, Consumo, y Joan Subirats, Universidades.
Además, la exministra de Industria, Reyes Maroto, y la exministra de Sanidad, Carolina Darías, quienes dejaron sus cargos para postularse en las elecciones municipales, también han sido honradas con esta distinción, junto a sus sucesores, Héctor Gómez y José Manuel Miñones. La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III es la más alta distinción honorífica entre las Órdenes civiles españolas. Su propósito es «recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación», según establece su reglamento.
La mujer y el hermano de Pedro Sánchez investigados por corrupción
No hay que olvidar que el Gobierno de Pedro Sánchez se encuentra en uno de los momentos más polémicos de la legislatura, debido sobre todo a la vida personal del líder del Ejecutivo. Ahora mismo, su esposa, Begoña Gómez, se encuentra imputada por dos presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias y su hermano, David Sánchez, está siendo investigado por su trabajo en la Diputación de Badajoz, donde se supone habría estado cobrando un sueldo por trabajar allí en los últimos meses, pero no hay constancia de que haya trabajado allí porque cambió su residencia a Portugal, donde vive en la actualidad.
Pero el proceso judicial contra Begoña Gómez, no se limita al ámbito nacional, ya que la Fiscalía Europea ha pedido llevar la investigación de una parte de la imputación. El motivo de que Europa ha decidido intervenir en este proceso judicial es que parte de lo juzgado se trata de malversación de fondos europeos. Los cuales habría asignado a dedo a su socio y también imputado en este caso, Carlos Barrabés.