Lo que hemos visto hoy es historia pura. Mijaín López se transformó esta tarde en el primer deportista en conseguir cinco oros consecutivos en la misma disciplina. Un hito inédito en los Juegos Olímpicos.
El cubano de 41 años venció a su compatriota nacionalizado chileno, Yasmani Acosta, en la final de la lucha grecorromana 130 kgs y volvió a colgarse el oro como lo había hecho de forma ininterrumpida desde Pekín 2008. Deja atrás las proezas de otros mitos del deporte como Carl Lewis (salto en largo), Al Oerter (disco), Michael Phelps (natación 200 metros estilos), Katie Ledecky (natación 800 metros libres), Kaori Icho (lucha libre) y Paul Bert Elvstrøm (vela), quienes se encontraban en lo más alto junto a Mijaín con cuatro oros hasta el momento.
Tras superar a Acosta y festejar emotivamente con sus entrenadores, Mijaín le dio un aire emotivo a su hazaña dejando sus botas en el centro de la pista a forma de despedida. «Aquí termino. Hay que dejar espacio a los jóvenes que vienen. La lucha ha sido toda mi vida”, afirmó conmovido.
Los oros del cubano
Si bien su debut olímpico se dio en Atenas 2004 (5º puesto), su primera medalla la consiguió en Pekín 2008 venciendo al lituano Mindaugas Mizgaitis. En Londres 2012 eliminó a estonio Heiki Nabi y en Río 2016 al turco Rıza Kayaalp. En Tokyo 2020 tuvo que trabajar para superar al georgiano Iakobi Kajaia y en París 2024 alcanzó el récord absoluto frente a su amigo Yasmani Acosta Fernández, representante de Chile.