A donde sea que vaya genera una revolución. No por nada es ‘The Special One’ y uno de los mejores entrenadores del Siglo XXI. Fenerbahçe no fue la excepción y en Turquía, donde el fútbol se vive con un fanatismo casi único, la expectativa por contar con el portugués era altísima. Sin embargo, el equipo y su DT sufrieron un durísimo golpe en el comienzo de la temporada.
Volver a disputar una fase de grupos de Champions League tras 16 años (la jugó por última vez en 2008/09 y quedó último) era la gran ilusión de este club tras ser subcampeón en la última Liga de Turquía. Con un entrenador de estirpe ganadora como Mou en el banquillo, se creía un objetivo alcanzable. No lo fue. Una vez más, Fenerbahçe quedó a las puertas del máximo torneo continental. Un mazazo de novela.
Tras caer 2 a 1 en la ida frente a Lille por la tercera ronda eliminatoria, definía en casa con su público. Debía ganar al menos por un gol para forzar el alargue y lo logró de forma agónica con un tanto de Diakite en el minuto 91. Pero ya en la prórroga y a falta de dos minutos para los penaltis, Jonathan David marcó desde los 12 pasos el 1 a 1 con el que el conjunto francés avanzó a la siguiente ronda.
El experimentado entrenador quedó en el centro de las críticas por la temprana e inesperada eliminación y son muchos los que se cuestionan si todavía está a la altura de la máxima competencia. Entre ellos se encuentra Río Ferdinand, futbolista con pasado en la selección inglesa y hoy devenido en comentarista de televisión.
«Esta noche vimos contra el Lille por qué Mourinho ya no está al nivel para entrenar a un equipo en Europa. En lugar de ocuparnos de los árbitros, deberíamos centrarnos en el fútbol, los partidos se ganan en el campo», lanzó el ex-Red Devil.
«Mourinho ya no está al nivel para entrenar a un equipo en Europa»
Rio Ferdinand
¿Podrá revertir esta situación Mourinho? Desafíos no le faltan. En la Liga local, Fenerbahçe no festeja desde la temporada 2013/14 y desde entonces ha tenido que ver como Galatasaray, su acérrimo rival, se coronó campeón una y otra vez. Ni hablar de la Europa League, torneo que Mou conquistó con Manchester United en 2017 y que Fenerbahçe nunca ha ganado.