Junts ha solicitado la comparecencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para que explique los primeros nombramientos de su gobierno, que consideran casos de nepotismo y «mal gobierno».
El portavoz de Junts, Josep Rius, criticó también la ausencia de Illa en la conmemoración de los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, algo inédito para un presidente catalán. Además, Rius señaló que Illa parece estar siguiendo instrucciones de Pedro Sánchez, tras haberse visto con él en Lanzarote, lo que califican de muestra de subordinación al gobierno español. Reunirse con Pedro Sánchez pocos días después de su investidura, parece que el objetivo era «recibir instrucciones» sobre cómo gobernar como un «presidente sucursalista».
Junts ha criticado a Salvador Illa y su equipo por presuntos casos de nepotismo en los nombramientos de altos cargos en la Generalitat. Según el portavoz Josep Rius, la consellera Paneque designó a su pareja como jefe de gabinete, y el conseller de Presidencia nombró a la hermana del alcalde Collboni como asesora.
Junts considera que estos casos reflejan «nepotismo claro» y mal gobierno. Además de exigir explicaciones a Illa, han denunciado el «silencio cómplice» de sus socios, ERC y los Comuns, quienes, según Junts, han pasado de una postura vigilante a apoyar estos actos de manera implícita.
Josep Rius, portavoz de Junts, criticó que Salvador Illa haya viajado a Lanzarote
Además, lamentó que Illa haya «nombrado el gobierno y se haya ido de vacaciones», destacando que es la primera vez que un presidente de la Generalitat no asiste a la conmemoración de los atentados del 17 de agosto, prefiriendo en su lugar viajar a Lanzarote. Las declaraciones de Rius fueron hechas en Urús (Girona) y difundidas por Junts.