El empresario, Juan Carlos Barrabés, ha comenzado su cruzada individual contra el juez Peinado, el encargado de investigar a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Barrabés, considera que el juez ordenó la operación de registrar su domicilio particular sin disponer de “sospechosa o indicio de la comisión de hechos delictivos”.
La UCO, Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, llevó a cabo el registro del domicilio de Barrabés. Esta operación de registro incluyó la inspección de la empresa Innova Next. Este registro continuó al día siguiente, debido a que se amparaban en un auto que separaba en una pieza aparte de la causa abierta contra Begoña Gómez.
Según las acusaciones, el empresario se habría beneficiado de sus gestiones para la adjudicación de contratos públicos. De hecho, tras unas cartas de recomendación de Begoña Gómez, consiguió adjudicaciones por 10,6 millones de euros que ya investiga la Fiscalía Europea.
Pero Juan Carlos Barrabés considera que este registro de su domicilio y su empresa no se llevaron a cabo dentro de los “requisitos legales (…) exigidos para la adopción de tan gravosa medida”. Debido a esto, el empresario que pedido a la Audiencia Provincial de Madrid que elimine el auto con el que el juez Peinado permitió que se hicieran ambos registros. Por otro lado, los abogados del investigado sostienen que “se ha vulnerado el principio de especialidad al haberse acordado una investigación prospectiva sin una base mínimamente objetiva”.
Barrabés quedó incomunicado en el hospital
Según publica el medio The Objective, fuentes cercanas a los abogados “sostienen que la pieza separada incluye argumentos de peso para proseguir la investigación sobre Begoña Gómez. El entorno del empresario, que padece una grave enfermedad, había especulado con alcanzar un pacto para blindar su patrimonio y el de sus herederos. Un escenario que se prevé complicado después de los registros”.
Por otro lado, mientras esta situación tenía lugar, el juez Peinado dio la orde de incautar el teléfono de Barrabés, quien en ese momento estaba interno en el hospital. Esto le dejaba sin posibilidad de comunicarse con el exterior debido a que se trataba de su teléfono personal. Lo hizo con carácter de prueba constituida, lo que supone que su declaración sería válida para un presumible juicio futuro.
Hay que recordar que Barrabés tuvo un papel relevante en la creación y constitución de la cátedra de Begoña Gómez, Transformación Social Competitiva en 2020.