Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

28 Sep 2024
28 Sep 2024
EN VIVO

Rusia utiliza a China como intermediario para poder saltarse las sanciones de material militar

Nuevas informaciones especifican como Rusia se esta haciendo con piezas de ASML a través de intermediarios chinos burlando las sanciones occidentales

Si ayer hablamos de cómo China, a través de la India, elude las sanciones occidentales para adquirir piezas de alta tecnología, hoy hemos conocido cómo, mediante contratistas chinos, se ha facilitado la compra de elementos de ASML para que Rusia pudiera construir chips para fabricar drones.

Las empresas rusas han podido adquirir piezas de repuesto para máquinas anticuadas de fabricación de microchips producidas por el gigante tecnológico holandés ASML a través de intermediarios chinos desde la invasión a gran escala de Ucrania, informó el miércoles el diario holandés Trouw, citando datos de aduanas rusos.

Según se informa, los pequeños importadores rusos obtuvieron estas piezas al menos 170 veces entre febrero de 2022 y diciembre de 2023. Trouw señaló que las empresas comerciales rusas seguían obteniendo «innumerables» piezas de repuesto en el mercado secundario.

Piezas de repuesto antiguas pero útiles

Las piezas importadas son adecuadas para las máquinas ASML construidas desde finales de la década de 1990 y principios de la década de 2000, que, según el informe, siguen siendo «muy útiles para los chips en dispositivos y armas cotidianas.» Aunque las herramientas de esa época no se consideran de «doble uso», o tecnología con posibles aplicaciones militares, Trouw sugirió que aún podrían usarse en la producción de misiles, drones, tanques y aviones militares.

ASML es uno de los principales fabricantes mundiales de equipos de fabricación de chips semiconductores, utilizados en todo, desde teléfonos móviles hasta automóviles. A principios de este año, la corporación multinacional anunció que se le prohibió exportar un número limitado de máquinas avanzadas a China, donde había generado alrededor de la mitad de sus ingresos, debido a la presión del gobierno de Estados Unidos sobre las autoridades holandesas.

Desde la invasión a gran escala de Ucrania, Moscú ha enfrentado restricciones occidentales a la exportación de semiconductores avanzados y otros productos con aplicaciones militares, incluidos microchips para misiles y drones. Informes anteriores de los medios ucranianos indicaron que las importaciones de equipos ASML son «esenciales» para mantener y expandir la producción militar de Rusia. En mayo, Rusia desarrolló su primera herramienta de fabricación de chips con capacidades comparables a las máquinas ASML de la década de 1990.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

El Estado Islámico asegura que serán los sunís los que acaben con los judíos

El Estado Islámico proclama que un gran frente suní, liderado por ellos, será el que...

Quién era Hasán Nasrala el líder de Hizbulá

Durante más de tres décadas Nasrala logró esquivar a sus enemigos, viviendo escondido desde 2006,...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones