El juez Juan Merchán ha decidido posponer la sentencia en el caso Stormy Daniels, en el que Donald Trump fue declarado culpable de 34 delitos, hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre. La decisión de Merchán, anunciada el sábado 7 de septiembre, establece que el veredicto final será dado a conocer el 26 de noviembre.
Trump, que es el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar cargos penales, había solicitado el aplazamiento para evitar que la sentencia influyera en su campaña presidencial. Inicialmente, el veredicto estaba previsto para el 18 de septiembre, menos de dos meses antes de las elecciones. En respuesta a la decisión del juez, Trump publicó un mensaje en Truth Social donde celebró el aplazamiento como una victoria, describiendo el caso como un «ataque político» de la «izquierda radical». Según Trump, el caso es una maniobra para interferir en el proceso electoral.
El caso Stormy Daniels se centra en la acusación de que Trump falsificó documentos para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels, con quien tuvo una relación extramarital. A pesar de enfrentar hasta cuatro años de prisión, los expertos sugieren que Merchán podría optar por una sentencia más corta, libertad condicional, o incluso visitas periódicas a la corte.
En cuanto a la apelación, los abogados de Trump argumentaron en agosto que no habría suficiente tiempo antes de la sentencia para apelar la decisión de Merchán sobre la posible anulación de la condena, basándose en una reciente decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. sobre la inmunidad presidencial. Aunque Merchán tenía previsto decidir sobre esta moción el 16 de septiembre, la Fiscalía no ha objetado el aplazamiento solicitado.
Trump niega las acusaciones de abuso sexual
En otro frente legal, Donald Trump ha vuelto a rechazar las acusaciones de abuso sexual formuladas por la escritora E. Jean Carroll, a quien fue condenado a pagar cinco millones de dólares en mayo de 2023. Trump ha negado vehementemente cualquier contacto con Carroll y ha utilizado una rueda de prensa para repetir su inocencia, sin responder preguntas de los medios.
El equipo legal de Trump está trabajando para revocar el veredicto de un tribunal civil que encontró al expresidente responsable de difamar y abusar sexualmente de Carroll. En el juicio, los jurados escucharon pruebas que afirmaban que Trump abusó de Carroll en un probador de una tienda en la década de 1990 y luego la difamó tras la publicación de sus acusaciones.