Jaume Asens, exlíder de la coalición de Podemos en el Congreso, ha aumentado la presión durante la cuenta atrás para las conversaciones de amnistía y ha anunciado este sábado un acuerdo entre el PSOE y el partido de Carles Puigdemont. Sostienen que es «inminente»: «El PSOE no votará contra las enmiendas de Junts y Junts no votará en contra de la ley».
Triunfalismo en la extrema izquierda
El acuerdo aún no se ha materializado, ni siquiera está cerrado, pero el exlíder de Unidas Podemos sostiene que se ha “encarrilado”: «Todo el mundo ha flexibilizado las posiciones de partida y se ha encontrado un punto intermedio«, ha dicho Asens en declaraciones a Catalunya Ràdio. Ahora bien, Jaume Asens vaticina que no habrá sorpresas sin “negociaciones de último momento”, lo que hace esperar que habrá un acuerdo pactado, sin sobresaltos, y sin aguantar hasta el último minuto, tal y como ocurrió con la votación de la amnistía, tumbada por Junts como castigo a Sánchez.
Asens desmentido
Por otro lado, Turull, miembro del partido de Puigdemont, declara: “De lo que digan o especulen terceros sobre hipotéticos acuerdos, no nos hacemos nada responsables», socavando las palabras de Asens. En este mismo sentido, «Seguimos trabajando para que la ley de amnistía sea integral y de aplicación inmediata (…) Ahora la Comisión de Venecia confirma que teníamos razón, por eso seguimos trabajando para que la ley de amnistía sea integral y de aplicación inmediata”, regocijándose en su última victoria judicial.
El golpe independentista
La intención de Junts parece clara: trabajar por una Amnistia que sea “robusta”, que sea amplia y “no deje a nadie atrás”, declaraciones que parecen contradecir a las palabras de Asens.