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21 Dic 2024
21 Dic 2024
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El aceite de oliva sufre otro desplome, con una caída adicional del 15% en sus ventas

Según los datos registrados los últimos meses, el aceite virgen extra ha descendido un 13,67%, el virgen un 9,45%, el suave un 13,76% y el intenso un 27,3%.
aceite

La industria aceitera española enfrenta una de las peores crisis de ventas de su historia reciente. A pesar de la notable reducción de precios en el mercado, el consumo de aceite de oliva sigue en descenso. Durante el primer semestre de este año, se vendieron solo 106,7 millones de litros, lo que representa una caída del 15% en comparación con el mismo período de 2022, cuando las ventas alcanzaron casi 126 millones de litros.

Estos datos, proporcionados por la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles, subrayan la gravedad de la situación. Las diferentes categorías de aceite de oliva también han registrado descensos significativos: el virgen extra ha caído un 13,67%, el virgen un 9,45%, el suave un 13,76% y el intenso un 27,3%ç

Las ventas de aceites de semilla alcanzaron los 203,2 millones de litros, el doble que las de oliva

España, tradicionalmente el mayor productor y consumidor de aceite de oliva, ha visto cómo el aceite de girasol ha ganado terreno debido al encarecimiento del llamado «oro líquido». Durante los primeros meses de 2023, las ventas de aceite de oliva y de girasol estaban prácticamente igualadas, pero la situación ha cambiado drásticamente. Al cierre del primer semestre, las ventas de aceites de semilla alcanzaron los 203,2 millones de litros, el doble que las de aceite de oliva. De esta cantidad, 179,2 millones de litros correspondieron exclusivamente al aceite de girasol, lo que representa un aumento de casi el 70%.

A pesar de la crisis actual, el sector se muestra optimista ante la posibilidad de que la situación esté mejorando. Tras dos años de sequía que afectaron gravemente la producción y llevaron los precios a niveles históricos de más de 12 euros por litro, las previsiones para la próxima campaña, que comienza en octubre, son alentadoras. Se espera una producción de entre 1,4 y 1,7 millones de toneladas, lo que podría reducir significativamente los precios hasta cerca de los cinco euros por litro.

En el mercado, algunas cadenas de distribución ya han comenzado a ajustar sus precios, situando las marcas blancas por debajo de los siete euros tras la eliminación del IVA. Esta tendencia ha provocado denuncias por parte de la organización de consumidores Facua, que ha acusado a las cadenas de pactar los precios. En respuesta, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha solicitado información a los principales operadores de distribución para investigar posibles prácticas ilegales.

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