Óscar Rollón, con solo 20 años, presidente de la organización juvenil libertaria Students for Liberty Madrid, hoy entrevistado, en exclusiva, en Diario Hércules.
P: Qué es Students for Liberty y cuál es tu papel en la organización.
R: Students for Liberty es la mayor red global de estudiantes pro-libertad con representación en todos los continentes. Nuestra misión es educar, desarrollar y empoderar a la próxima generación de líderes de la libertad. En cuanto a mi rol, yo desempeño la presidencia de SFL en Madrid, habiendo sido con anterioridad su Secretario General.
P: Qué tipos de actividades realizáis en SFL Madrid.
R: La lista es larga pero voy a tratar de ser breve. En SFL Madrid tenemos, dentro de nuestra defensa de las ideas de la libertad, una vocación bastante academicista. Tenemos una feria del libro propia, donde presentamos las últimas novedades de los autores liberales y un Congreso de Teoría Política Clásica, que ya va a por su tercera edición, como nuestros grandes baluartes. Además organizamos conferencias más pequeñas, seminarios y tenemos clubes, con un amplio componente formativo, de debate, escritura y lectura. Por último, a pesar del ámbito academicista, entendemos que a veces la Libertad, como dicen simplistamente algunos, aunque no sea sólo eso, pueden ser las “cañas”. Por ello, porque no dejamos de ser jóvenes liberales, hemos desarrollado el concepto “Drink and Lib” donde hacemos una quedada informal para tomar algo.
P: Una manifestación en la Embajada de Irán hoy a las 18:00. Por qué hoy, por qué Irán.
R: Respondiendo a tu primera pregunta elegimos la fecha de hoy porque, como ya adelantó este diario, en el día de ayer se celebraron unas elecciones en Irán con más de un 75% de abstención. Los iraníes no aceptan a su régimen el cual de forma sistemática viola los derechos humanos, dando un trato especialmente cruel a las mujeres. Respondiendo a tu segunda pregunta debo confesar que, a pesar de las elecciones, tuvimos dudas. La otra opción era Afganistán, donde tras la llegada del talibán al poder la situación de la mujer se ha recrudecido. En cualquier caso esta manifestación es algo necesario. El feminismo no debe ser monopolio exclusivo de la izquierda. Existe también un feminismo liberal que dará la cara hoy y el próximo 8M con un evento muy especial que hemos preparado junto con LOLA, FUNDALIB y el Instituto Juan de Mariana.
P: Cuáles son las próximas actividades que tenéis pensadas.
R: Tras el 8M realizaremos una conferencia sobre el totalitarismo en Latinoamérica y una jornada con partidos minoritarios de cara a las elecciones europeas de este año.
P: Última pregunta: qué es el liberalismo.
R: Te agradezco la pregunta porque la verdad es que a la gente le cuesta entender el liberalismo. Como he dicho antes la libertad no son solo las cervezas. La libertad va mucho más allá. Un liberal es un liberal, no es ni de izquierdas ni de derechas. Si una semana no hubiera alguien que me llamase “facha” y alguien que me llamase “rojo” sería que no estoy haciendo las cosas bien. Me explico: el liberalismo tiene dos ámbitos: el social, donde en muchos puntos se puede estar en acuerdo con la “izquierda”, y el económico, más asociado a la derecha. Sin embargo, al menos para mí, el liberalismo es un pack completo, es un plato de lentejas “o las tomas o las dejas», por ello me hace mucha gracia los liberales que solo lo son en uno de los dos ámbitos. A pesar de esto tampoco el liberalismo debe ser algo homogéneo. Por ejemplo está el tema del aborto donde chocan dos principios liberales (propiedad y vida) y el debate sigue muy abierto.