José Luis Ábalos, exministro de Transportes, realizó pagos en varias ocasiones a Jesica R.G. para que lo acompañara en diversos viajes oficiales, según se ha podido confirmar a través de correos electrónicos intercambiados entre ambos, en los que Jesica le solicitaba el pago de varios de estos desplazamientos. Aunque Ábalos no ha reconocido públicamente esta información, los correos revelan los detalles de estas transacciones.
Según ha desvelado el medio The Objective, existe un correo electrónico en el que la exestudiante de Odontología y acompañante de Ábalos reprocha al exministro que las cantidades que ahora le llegan no son las que solía recibir meses anteriores.
El 14 de julio de 2019, Jesica R.G. habría enviado un correo electrónico al exministro José Luis Ábalos expresando su descontento por la irregularidad en los pagos recibidos. En dicho mensaje, Jesica comenta: «Si ves las cantidades que me dabas antes a las que me das ahora, me da la risa…». Además, añade: «El mes pasado me diste 1.200 euros».
Jesica se enfada con Ábalos por romper su pacto de «exclusividad»
En el mismo mensaje, Jesica reprocha a Ábalos haber roto el «trato» que ambos habían acordado, según el cual ella recibiría «lo mismo o más» de lo que cobraba el exministro de Transportes. De acuerdo con The Objective, el correo refleja el malestar de Jesica, quien emplea incluso terminología médica para enfatizar su enfado, usando la palabra «disgeusias», que significa mal sabor de boca.
El malestar de Jesica se debe principalmente a que Ábalos también habría roto otro pacto que había entre ambos, que era el de la “exclusividad”. A lo largo de este correo, Jesica se queja a Ábalos que con el paso de los meses ha ido “reduciendo” desde que había comenzado su relación el pasado noviembre de 2018.
Según se ha conocido, los primeros viajes de Jesica y Ábalos fueron a Barcelona y Gerona, por los cuales ella reclamó un pago de 3.000 euros, a razón de 1.500 euros por día. Sumando las anotaciones de la joven en ese mes, el total reclamado en noviembre ascendía a 4.500 euros.
En los meses siguientes, las cantidades reclamadas fueron: 3.000 euros en diciembre, 8.500 en enero, 8.700 en febrero, 4.500 en marzo, 2.400 en abril, 3.400 en mayo, 2.300 en junio y 2.000 en julio. En ese momento, el salario público del exministro de Transportes era de 79.400 euros anuales, lo que equivalía a unos 6.600 euros mensuales, según ha publicado The Objective, con base en los correos intercambiados entre Ábalos y Jesica.