Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

25 Nov 2024
25 Nov 2024
EN VIVO

El PP exige la comparecencia de Robles en el Congreso por la filtración de datos del Ejercito

El Ejército de Tierra reaccionó rápidamente y retiró el documento de la plataforma, aunque ya había pasado un tiempo considerable en línea

El origen del problema radica en un contrato relacionado con la adquisición de uniformes para el Ejército de Tierra, con un valor estimado de 300 millones de euros. En la documentación adjunta a este contrato, que fue publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, se incluyó información sensible y detallada sobre las unidades y efectivos de las Fuerzas Armadas tanto en territorio nacional como en el extranjero. Esto provocó una grave filtración, ya que esta información estuvo disponible al alcance de cualquier internauta, y es de particular interés para agencias de inteligencia extranjeras, especialmente la marroquí.

Tras la publicación de la noticia, el Ejército de Tierra reaccionó rápidamente y retiró el documento de la plataforma, aunque ya había pasado un tiempo considerable en línea. Además, se ordenó una investigación interna para esclarecer los motivos de la filtración y depurar responsabilidades.

Implicaciones políticas

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, fue uno de los primeros en reaccionar, solicitando el 5 de septiembre que Robles comparezca para dar explicaciones sobre el caso. En su solicitud, Tellado lamentó que el contrato de Defensa incluyese información tan detallada y específica sobre el Ejército de Tierra, poniendo en riesgo la seguridad del país. Tres diputados del PP, Carlos Rojas, Agustín Conde y Pablo Pérez, también registraron una pregunta escrita dirigida a Robles, pidiendo explicaciones sobre cómo se permitió que esta información llegara a ser pública.

La filtración no solo revelaba el número de efectivos y unidades en diferentes partes del mundo, sino que lo hacía con un nivel de detalle tan específico que podía tener serias consecuencias para la seguridad de los militares. La información publicada era, en realidad, el Orden de Batalla (Orbat) del Ejército de Tierra, un documento que detalla la estructura, ubicación y capacidades de las unidades militares, algo que habitualmente se mantiene bajo estricta confidencialidad.

Oficial implicado

En medio de la investigación, un teniente coronel de Intendencia, responsable de gestionar el contrato, ha sido apartado de su cargo. Este oficial pertenecía al cuerpo encargado de la planificación y administración de recursos económicos dentro del Ejército, y era el responsable directo del contrato millonario para la adquisición de vestuario y accesorios para los cerca de 75.000 militares que forman parte del Ejército de Tierra.

Según la investigación inicial, el teniente coronel delegó la elaboración del anexo filtrado a una civil ajena a las Fuerzas Armadas, quien habría accedido al Sistema de Información de Personal del Ministerio de Defensa (Siperdef), la base de datos donde se almacena información detallada sobre todo el personal militar en activo, en reserva o en servicios especiales. Este acceso a Siperdef es extremadamente restringido y requiere autorizaciones específicas.

El Ejército también está investigando si esta civil trabajaba para una Unión Temporal de Empresas (UTE) que competía por el contrato, lo que implicaría un posible caso de corrupción, o si simplemente era una persona de confianza del oficial, lo que de cualquier manera representaría una grave irregularidad.

Consecuencias para la seguridad nacional

Aunque el documento fue retirado de la plataforma, la gravedad de la filtración es indiscutible. A pesar de que el Ejército intentó enmendar la situación sustituyendo las cifras exactas por porcentajes de efectivos en cada unidad, esta solución fue insuficiente. Con el número total de militares en el Ejército de Tierra (aproximadamente 74.000) siendo de conocimiento público, no es difícil para cualquier experto calcular cuántos miembros tiene cada unidad, y, por ende, obtener una idea clara sobre su capacidad operativa y ubicación, algo que compromete la seguridad nacional.

Este tipo de información es extremadamente valiosa para agencias de inteligencia extranjeras, ya que permite evaluar la capacidad defensiva de un país, identificar posibles debilidades y planificar estrategias en función de los recursos desplegados en cada zona.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Sánchez se prepara para un lunes clave con el posible anuncio del relevo de Teresa Ribera

Sánchez realizará una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa, en la que se...
Sánchez en el Congreso

¿Qué podría anunciar Pedro Sánchez a las 9?

El enfoque y los detalles de la declaración de Pedro Sánchez serán determinantes para establecer...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones