El Partido Popular (PP) liderado por Alberto Núñez Feijóo ha manifestado su firme rechazo a cualquier propuesta del Gobierno que intente «controlar» a los medios de comunicación críticos o «limitar la publicación de informaciones que incomoden al presidente Sánchez». Según fuentes consultadas por los principales diarios, los populares recuerdan que el líder socialista «no tiene la autoridad para distribuir licencias de medios ni carnés de periodista». Esta postura surge tras el anuncio del presidente del Gobierno sobre la aprobación de su «plan de acción por la democracia», previsto para ser presentado este martes en el Consejo de Ministros.
Desde el PP se considera «sorprendente» que Sánchez impulse este plan en medio de una investigación judicial que afecta directamente a su esposa, Begoña Gómez, quien está siendo investigada por presunta corrupción y tráfico de influencias. Además, fuentes del partido mencionan que varios escándalos de corrupción han salpicado a miembros del Gobierno y del PSOE, señalando particularmente el caso de Koldo y la imputación de David Azagra, hermano de Sánchez.
«Esta maniobra con la que Sánchez busca distraer a la opinión pública quiere ahora transformarla en ley, pero el PP no participará en esa estrategia», enfatizan las mismas fuentes. También acusan al presidente de haber consolidado su control sobre medios como RTVE y la agencia EFE, además de otras instituciones clave del Estado.
En otro frente, el PP exige que el Gobierno reconozca de manera explícita el régimen de Nicolás Maduro como una «dictadura» y respalde a Edmundo González como el «presidente legítimo» de Venezuela, cumpliendo con la resolución del Congreso de los Diputados emitida la semana pasada.
Por su parte, Feijóo aplaudió que algunas figuras del PSOE, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, hayan comenzado a referirse al gobierno de Maduro como una «dictadura». Feijóo destacó la importancia de que cargos socialistas comiencen a abordar la situación de Venezuela «con claridad».