El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la solicitud de BlackRock para adquirir la gestora de fondos GIP, que actualmente posee un 20% del accionariado de Naturgy, una de las principales empresas energéticas de España.
Protección de intereses estratégicos
Fuentes del Ministerio de Economía aseguraron que la operación de compra mantiene intactas las garantías sobre empresas consideradas estratégicas, como es el caso de Naturgy. La decisión se enmarca en la política del Gobierno de atraer inversiones extranjeras sin comprometer los intereses nacionales.
Condiciones previas a la operación
El Ejecutivo ha impuesto condiciones similares a las aplicadas en agosto de 2021 al fondo australiano IFM cuando se autorizó su entrada en la energética. Dichas condiciones tienen como objetivo principal garantizar la permanencia de la sede de la compañía en España, asegurar una gestión financiera responsable, apoyar las inversiones clave en la transición energética y mantener su cotización en la Bolsa española.
En ese sentido, se ha exigido que BlackRock no promueva la salida de Naturgy de los mercados bursátiles durante los próximos tres años, salvo que se cumplan ciertos requisitos relacionados con la liquidez y el volumen de contratación de las acciones.
Supervisión de la operación por la Comisión Europea
Al igual que en el caso de IFM, esta operación ha sido notificada a la Comisión Europea dentro del procedimiento de supervisión de inversiones extranjeras. Según las fuentes consultadas, no se han recibido objeciones por parte de Bruselas. Además, la Junta de Inversiones Extranjeras (Jinvex) ha emitido un informe favorable a la transacción.
Reordenación del accionariado de Naturgy
En medio de un proceso de reordenación de su accionariado cuenta con CriteriaCaixa como su principal accionista, con una participación del 26,7%. Otros accionistas relevantes incluyen a CVC, con el 20,7%, BlackRock (a través de GIP) con el 20%, IFM con el 15%, y Sonatrach con el 3,85%. Cabe recordar que la empresa emiratí Taqa había considerado lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con las participaciones de los fondos CVC y GIP. Sin embargo, finalmente desistió de su intención, lo que abre la puerta a posibles movimientos de los fondos que actualmente evalúan su salida del accionariado de Naturgy.