Imagen: Ernest Urtasun- Europa Press
El texto aprobado por el Consejo de Ministros establece una cláusula en virtud de la cual se implementarán «medidas de discriminación positiva» para aquellos medios de comunicación que estén íntegramente en lenguas cooficiales. Así lo ha explicado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes en el que se ha aprobado el Plan de Regeneración Democrática, del que forma parte esta medida. Según el ministro, esta medida “sigue la estela del apoyo al plurilingüismo y a la diversidad cultural” de España.
Otra cesión al independentismo
Esta excepción parece hecha para permitir que el gobierno de la Generalitat, ahora dirigido por el socialista Salvador Illa, pueda seguir inyectando dinero público a los principales medios editados en Cataluña –al tener todos ellos una versión en catalán-, así como a los muchos digitales de corte independentista que ERC y Junts exigirán mantener si Illa y Sánchez quieren seguir contando con su apoyo para seguir al frente de sus respectivos gobiernos.
El gobierno se propone reformar la Ley de Publicidad Institucional al considerar que existe una “asignación opaca y sesgada de dichos fondos públicos» y que ello constituye “un instrumento poderoso para ejercer influencia sobre la libertad editorial de los prestadores de servicios o financiación encubierta de dichos prestadores de servicios de medios de comunicación” o una fórmula de “subvención o financiación para adquirir una ventaja política o comercial injusta o una cobertura favorable”.
Esta reforma se plantea en dos aspectos. Por una parte, como ya anunció el presidente del Gobierno, se introducen criterios de transparencia, proporcionalidad y no discriminación en la asignación de esa publicidad. Éstos serán elaborados a partir del trabajo con expertos en el sector de la comunicación y también con los grupos parlamentarios. Por otra, se modificará la Ley para garantizar que los sistemas de medición de audiencias cumplan los principios de transparencia, imparcialidad, inclusividad, proporcionalidad, no discriminación, comparabilidad y verificabilidad.
Sin embargo, de esta regla general podrán escaparse los medios editados en catalán a través de las medidas de apoyo implementadas por el gobierno, a pesar de que la inyección de publicidad institucional por parte de la Generalitat es un conocido mecanismo de financiación encubierta de los medios presentes en Cataluña. De hecho, la inversión en medios a través de la inclusión de publicidad institucional de la Generalitat de Cataluña no ha dejado de aumentar, hasta alcanzar los 44,4 millones de euros en 2023, cuando la asignación dependía del gobierno de ERC, liderado por Pere Aragonès.