Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, ha sido seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en la 97ª edición de los Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional. El actor Eduardo Noriega ha anunciado esta mañana el nombre de la producción seleccionada en un acto en la Academia de Cine en el que ha estado acompañado del presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite.
La ceremonia tendrá lugar el domingo 2 de marzo de 2025, un año después de que La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, fuera la elegida tras su pugna con 20.000 especies de abejas (E. Urresola, 2024) y Cerrar los ojos (V. Erice, 2024) por representar a España en la última edición de los premios de la Academia de Hollywood.
La elegida para la próxima ceremonia competía con Marco, la nueva película del dúo formado por Aitor Arregi y Joan Garaño y protagonizada por Eduard Fernández, y La estrella azul.
«Me alegro que haya habido gente que lo haya percibido de otra manera, porque yo a la película solo le veo debilidades», dijo Lacuesta nada más conocer la noticia con la habitual inseguridad del creador. «Confío en que con los subtítulos al inglés mejorará muchísimo», dijo, ya pretendidamente irónico.
El director, que llegó a la película cuando el proyecto estaba en marcha pero que acabó añadiendo todos los toques de su reconocible cine, se fue viniendo arriba con cada declaración: «Somos un poco acomplejados con lo nuestro; cuando vemos la historia de una banda de rock de Houston pensamos que es una historia universal, igual si es de Corea; pero si es de Granada parece que no lo puede ser, que lo nuestro no», añadió.
Cuenta la historia del grupo indie Los Planetas
Dirigida por Lacuesta y Rodríguez, esta cinta triunfó en el Festival de Málaga tras ganar la Biznaga de Oro a la mejor película española. Habla sobre la banda mítica granaína Los Planetas y sobre su disco que los catapultó a la fama, pero también sobre la música, el amor y la rabia.
Recrea la Granada de finales de los años 90. En plena efervescencia artística y cultural, un grupo de música indie vive su momento más delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción… Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país. Esta (no) es una película sobre los Planetas. Daniel Ibáñez, Cristalino, Stéphanie Magnin y Mafo lideran el reparto.