El Gobierno de Pedro Sánchez alcanza una nueva derrota parlamentaria y suma 35 votaciones perdidas en el Congreso de los Diputados desde que comenzó la presente legislatura porque sus socios de Gobierno no le han apoyado en todo lo que quiere. Incluso, Podemos votó en contra de un decreto de ley redactado por Yolanda Díaz que supuestamente iba a reformar el subsidio por desempleo.
Este martes ha sellado una nueva derrota, en este caso relacionada con los alquileres urbanos. Antes de las vacaciones de verano, Sánchez no pudo impedir la aprobación de dos enmiendas del Senado a la Ley de Paridad. Hay que sumar dos derrotas más, que fueron las caídas de la reforma para la Ley de Extranjería y de los objetivos del déficit. El curso político podría haber empezado diferente, pero ha seguido la misma línea que en julio.
Junts se ha sumado al Partido Popular, Vox y UPN para impedir la aprobación en el Pleno del Congreso la admisión a trámite para modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos y limitar el alquiler de temporada y habitaciones.
La votación fallida mayor crispación puede levantar en las relaciones internacionales y, sobre todo, con Europa ocurrió la semana pasada, cuando el PNV apoyó la iniciativa del PP para que el Congreso reconociese a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Sánchez se mantuvo firme en que el PSOE no le reconociera como presidente y perdió.
Sánchez no consigue aprobar ninguna propuesta en el Congreso
Otra iniciativa que Sánchez prometía como un gran cambio beneficioso para todos los españoles fue la proposición de Ley de Amnistía del ‘procés’, en enero Junts votó en contra de esta norma en el Congreso. Se trataba de una ley diseñada a medida para el partido de Puigdemont, pero estos consideraban que no blindaba de manera efectiva o total a los encausados separatistas frente a los jueces. Sánchez intentó negociar antes del Pleno la ley, pero Junts le dejó solo y votó en contra de la amnistía.
En el mes de enero, el Gobierno se vio derrotado de nuevo cuando Podemos tumbó el decreto de ley de Yolanda Díaz que incluía reformar el subsidio por desempleo. Cuando sumó siete derrotas, el PSOE se enfrentó al PP en el Congreso para dotar de más profesionales sanitarios de atención primaria al Sistema Nacional de Salud. El Partido Popular consiguió sacar adelante esta proposición no de ley.
Así, Sánchez ha visto como el Congreso de los Diputados le tumbaba la reforma del subsidio de desempleo, la Ley de Amnistía del ‘procés’, la deflactación del IRPF y la proposición de ley contra el proxenetismo. Esta última sólo recibió apoyos del Grupo Mixto, pues hasta Sumar voto en contra de la propuesta.