El 2024 viene siendo un año de grandes cambios en la Fórmula 1, quizás el de más movimiento de los últimas tiempos. Las escuderías optimizan al máximo las dos butacas a disposición, los pilotos buscan nuevos desafíos y hasta el pase de un ingeniero, el de Adrian Newey desde Red Bull a Aston Martin, ha sido tapa de diarios. Y en las últimas horas ha trascendido un nuevo reemplazo, en esta ocasión en RB Formula One Team: Daniel Ricciardo deja su asiento para cedérselo a Liam Lawson.
Así lo aseguró Ralf Shumacher en diálogo con ‘Sky Sports’: “Desafortunadamente, parece que ahora será la última carrera para Daniel Ricciardo en Singapur. Y Liam Lawson conducirá a partir de entonces. Probablemente eso también formaba parte del contrato, de lo contrario Red Bull habría perdido a Lawson”.
“RB es un equipo junior de Red Bull. Eso es lo que la dirección siempre ha dicho y apoyado: ‘Nos centraremos en los pilotos jóvenes, en nuestros propios pilotos’. Y por eso tiene sentido”, agregó.
Otra oportunidad desperdiciada
Luego de abandonar McLaren a fines de 2022 por malos resultados, Ricciardo regresó al ‘Gran Circo’ ya iniciado el curso 2023 en reemplazo de Nyck De Vries y en busca de revancha. Soñaba con recuperar el lugar que alguna vez tuvo en Red Bull e incluso se especulaba con la posibilidad de que tomara la silla de Checo Pérez para acompañar a Verstappen. Lo cierto es que Daniel no hizo lo suficiente para que Christian Horner lo considerara.
Su 2024 tampoco fue bueno en RB. Apenas sumó 12 puntos distribuidos en tres carreras (8º en Canadá, 9º en Austria y 10º en Bélgica), 10 menos que los acumulados por su compañero, el japonés Yuki Tsunoda. Sus malos resultados sumado al reclamo de una oportunidad de Lawson se combinaron para llegar a este presente de despedida.
Un joven con experiencia
Lawson ya ha mostrado credenciales para ganarse la confianza de la escudería. Tercero en el campeonato de Fórmula 2 de 2022, en 2023 reemplazó a Ricciardo en Alpha Tauri (antiguo nombre de RB) a lo largo de 5 carreras por la lesión del ex-McLaren sufrida en Zandvoort. El neozelandés cumplió una destacada actuación, siendo su mejor marca el 9º puesto en el circuito de Singapur.
En 2023 también formó parte de la Súper Fórmula Japonesa y en la actual temporada se sumó a RB como piloto de reserva. Su objetivo siempre fue ocupar una de las butacas del equipo en 2025, pero su momento podría llegar antes. Si se confirma lo dicho por Schumacher, Lawson se estrenaría como oficial en el GP de Austin del próximo 20 de octubre.