El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha comenzado a reconocer el desgaste institucional que le impone su débil posición parlamentaria. Pese a que el presidente ha insistido en su capacidad para gobernar «sin el concurso del legislativo», calificando al Parlamento como «restrictivo» en lugar de «constructivo», en la Moncloa asumen que, sin una mayoría suficiente, la viabilidad de la legislatura está en peligro.
Retiro del techo de gasto: evitar un nuevo revés
Este jueves, el Gobierno tenía previsto someter a votación en el Congreso el mismo techo de gasto que ya había fracasado en julio. Ante la previsión de un resultado similar, el Ejecutivo optó por retirar la votación del orden del día. Esta maniobra, aunque evitó una nueva derrota visible, representa en la práctica un revés para la estrategia gubernamental, reconociendo la falta de apoyos parlamentarios.
Fuentes cercanas al Gobierno han calificado la decisión de retirar la votación como un «ejercicio de responsabilidad» y una oportunidad para fomentar el diálogo. El objetivo es negociar con Junts, partido con el cual hasta ahora no se había establecido una negociación seria, para poder aprobar la senda de estabilidad necesaria para los Presupuestos de 2025.
La demanda de Junts: más capacidad de déficit para las autonomías
El acuerdo no será fácil. La formación exige que las autonomías dispongan de un tercio de la capacidad de déficit de todas las Administraciones Públicas. Esto significaría un aumento considerable para las comunidades autónomas, pasando del 0,1% al 0,8% del PIB, lo que implicaría un incremento de 1.600 millones de euros a 13.000 millones en su capacidad de endeudamiento. Cataluña sería una de las regiones más beneficiadas con este cambio, que contrasta con el plan del Gobierno, que pretende que el Estado y la Seguridad Social mantengan la mayor parte del margen de déficit.
Los independentistas argumentan que su demanda se basa en una moción aprobada en el Parlament en 2014 con el apoyo del PSC, lo que añade presión a los socialistas, recordando que en ese entonces María Jesús Montero exigía mayor margen de déficit cuando gobernaba Mariano Rajoy.
Movimientos del Gobierno para atraer a Junts
En un esfuerzo por acercarse a Junts, el Gobierno ha realizado varios gestos, como la reactivación de la comisión de investigación sobre los atentados del 17 de agosto de 2017 en Cataluña. Aunque es un tema delicado, el Ejecutivo espera que este movimiento facilite las negociaciones con la formación independentista, que busca aumentar la presión sobre la senda de déficit.