Imagen: Pacientes de cáncer de mama metastásico frente al Ministerio de Sanidad ISABEL PERMUY
Sanidad financiará los fármacos para las pacientes de cáncer de mama metastásico tras haberlo aprobado la comisión interministerial de precios de los medicamentos, después de varias negativas por tratarse de fármacos muy caros, según ha avanzado Cadena Ser.
Este organismo ha aprobado la financiación pública del Enhertu y del Troveldi. Hasta en cuatro ocasiones había rechazado que el sistema de salud asumiese el coste de estos fármacos a los que las enfermas de cáncer de mama metastásico no pueden hacer frente.
Cada ciclo de quimioterapia cuesta 5.500 euros. La presión y movilización de los últimos meses de las propias pacientes con su campaña Sin Fármacos Nos Morimos ha sido determinante para el cambio de postura, aunque Sanidad aclaró que siempre votó a favor de la financiación en una comisión donde están también Hacienda y las comunidades autónomas. España era uno de los pocos países de nuestro entorno que se resistía a pagar estas innovadoras terapias. Un estudio demuestra que estos fármacos pueden alargar la vida de estas mujeres dos años más.
El 30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en estadio temprano desarrolla un cáncer metastático
El cáncer de mama metastásico hace metástasis fuera de la mama hacia otras partes del cuerpo, por lo general, a los huesos, los pulmones, el cerebro o el hígado. El proceso en que el cáncer se esparce a otras partes del cuerpo se llama metástasis y esta se produce cuando las células cancerosas se desprenden del tumor original de la mama y van a otras partes del cuerpo.
Estas células cancerosas se desplazan por el torrente sanguíneo o el sistema linfático (una red de ganglios y vasos que eliminan bacterias, virus y desechos celulares). El cáncer de mama puede volver en otra parte del cuerpo meses o incluso años después del diagnóstico y el tratamiento originales. Esto se denomina recurrencia metastásica o recurrencia distante. Casi el 30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en estadio temprano desarrollan un cáncer metastásico.