Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Nov 2024
23 Nov 2024
EN VIVO

‘Txakurras’: el reportaje de ‘Salvados’ que ensombrece el trabajo de los escoltas de las víctimas de ETA

La televisión ha desarrollado una compleja relación con el terrorismo de ETA y con sus protagonistas, dando a entender que se justificaba la creación de este grupo
ETA

El terrorismo de ETA devastó a España durante más de varias décadas, dejando un legado de violencia, miedo y muerte que aún recuerda la sociedad española. Con cientos de personas asesinadas y miles de víctimas directas e indirectas, la organización terrorista marcó a generaciones enteras, convirtiéndose en un símbolo del extremismo y la brutalidad en la lucha por la independencia del País Vasco.

Desde su fundación hasta su disolución en 2018, ETA llevó a cabo secuestros, atentados y extorsiones que afectaron tanto a civiles como a políticos, empresarios y fuerzas de seguridad, dejando heridas en las familias, que a día de hoy no han conseguido sanar.

A pesar del daño que hizo ETA en la sociedad española, durante los últimos años ha surgido una tendencia en determinados sectores de la televisión y de la comunicación que ha generado mucha polémica e incluso ha fracturado a la sociedad. Esta tendencia es el denominado como “blanqueamiento” del terrorismo etarra. A través de programas, series de ficción y documentales, algunos medios de comunicación han sido acusados de suavizar o distorsionar la realidad del terrorismo de ETA, ofreciendo una visión más benevolente o romántica de la organización y sus integrantes.

El blanqueamiento de ETA en la televisión y el cine

Así, la televisión ha desarrollado una compleja relación con el terrorismo de ETA y con sus protagonistas. Dando a entender en muchos casos que justificaba la creación de este grupo terrorista y que el enemigo no eran en realidad ellos, sino los que no pensaban igual.

Aunque no todos los canales de la televisión pública han optado por blanquear el terrorismo, en especial hay cadenas que se asocia a una ideología de izquierdas que defienden el nacionalismo vasco. Se puede hacer. Pero en sus reportajes y documentales se presenta una realidad romántica y distorsionada de las motivaciones de los propios crímenes. Hoy en día no se entiende que se pueda blanquear la tragedia del Hipercor, donde familiares enteros quedaron huérfanos.

Por otro lado, el cine también ha hecho alguna inmersión en esta tendencia de blanquear a ETA y han rodado películas en tono de humor, mostrando una visión divertida y emotiva de lo que es pertenecer a esta banda terrorista. Una de estas películas es el largometraje español titulado “Fe de etarras”.

Los exescoltas que solo hablan de ideología de ultra derecha en su sector

Además, el programa y el guion utilizado por el entrevistador Fernando González ‘Gonzo’, muestra a declaraciones de escoltas cuyos compañeros ni parecían involucrados con su trabajo e incluso les deja en mal lugar. También hay que destacar el importante papel que la ideología juega en este reportaje, que, en ocasiones, en vez de centrarse en relatar la vida de un escolta, el peligro con el que viven o la relación con las familias, se centra en destacar o poner de manifiesto que la mayoría de los compañeros que trabajaban en este sector eran de “extrema derecha” o “muy extremistas”.

“Mi gremio, lo siento mucho, tira mucho para la derecha”

Un reportaje en el que los exescoltas que participan con sus declaraciones definen a compañeros suyos como “incompetentes”, “flipaos” y “antivascos”. Manuel Jiménez, exescolta, destaca que entre sus compañeros había “mucho discurso de derechas”. “Mi gremio, lo siento mucho, tira mucho para la derecha”, una declaración que ‘Gonzo’ quiere que se matice aún más y le apunta, “para muy a la derecha”. Un apunte que Manuel Jiménez sigue” incluso”. Una declaración que plantea al espectador, ¿Hay que sentir ser de derechas?, ¿Y de izquierdas?.

Francisco Díaz, exescolta, también trata el tema de la ideología dentro de su gremio: “Venían con ideas ultras. Decían todo el día estos putos vascos de mierda, había que matarlos a todos”. Aitor Goikoetxea, exescolta, señala que él veía comportamientos extraños en referencia a otros compañeros de su gremio. El destaca la poca profesionalidad de los escoltas, quienes salían de casa con tasas de alcohol muy altas, o consumían drogas para “aguantar” una sesión con sus protegidos.

Usuarios critican la línea del reportaje de La Sexta. Fuente: «X»

Francisco Díaz, por su lado, señala que dentro de los comportamientos extraños de sus compañeros había algunos que “daban tiros a las señales de tráfico”. También los exescoltas elegidos hablan de algunas de las personas que tenían que proteger y que les utilizaron destacando que les hacían trabajar como chófer.

Uno de los momentos más polémicos del reportaje es cuando uno de los exescoltas relata una de las conversaciones que escuchó en el coche cuando escoltaba a dos concejales. Según el entrevistado ambos políticos hablaban de lo “bien que les vendría” si ETA les pusiera una bomba porque así estarían más tiempo en el cargo.

Las redes sociales no compran el discurso de Salvados

Las redes sociales no han tardado en hacerse eco del blanqueamiento que ha hecho La Sexta sobre ETA, criminalizando a los políticos, empresarios y familiares que habían sido amenazadas por la banda terrorista. El argumento da la vuelta de manera total y en vez de tratar el tema en cuestión, se centra en presentar una argumento a que los hombres que escoltaban a estas personas eran en realidad ultras de extrema derecha que odiaban a los vascos.

Este argumento señala también que los monstruos eran en realidad las personas amenazados por ETA. Así la red social “X” usuarios han dejado claro el mal trabajo de La Sexta y la clara campaña de blanqueamiento que se hace sobre la banda terrorista: “Magnífico blanqueamiento de la banda terrorista ETA.

Un reportaje que intenta de nuevo blanquear la imagen de ETA, que deja de lado la cuestión de que familias enteras eran amenazadas por no querer financiar una banda terrorista o pedir la independencia del País Vasco. Un argumento que determinados sectores de la sociedad parece que a día de hoy aceptan, pero la verdadera pregunta aquí es ¿se dejará algún día de blanquear el sufrimiento que creó ETA?.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Blas Piñar, líder de Fuerza Nueva

Fuerza Nueva: el partido posfranquista que trató de mantener al Régimen

Aunque se convirtió en la fuerza política de la derecha radical con mayor capacidad movilizadora,...
Imagen: Reuters

Las claves del juicio que evidenció la cultura de la violación: el caso Gisèle Pelicot

El proceso afronta su recta final con la última declaración de la mujer, que se...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones