El mundo del deporte y del baloncesto están de luto por la partida de una leyenda. Dikembe Mutombo, de 58 años, falleció víctima de un cáncer cerebral contraído en 2022. La misma NBA comunicó la triste noticia del adiós del congolés a través de su comisionado, Adam Silver.
«Dikembe Mutombo era simplemente más grande que la vida misma. En la cancha, era uno de los mejores bloqueadores de tiros y jugadores defensivos en la historia de la NBA. Fuera de la cancha, entregaba su corazón y alma a ayudar a los demás», comenzaba el posteo de despedida.
Primer «Embajador Global de la NBA» y «humanitario por naturaleza», como lo describe Silver, Mutombo era el presidente de la fundación nacida e 1997 y que llevaba su nombre. Con ella, buscaba mejorar la calidad de vida de la gente del Congo y otros países africanos, así como brindar acceso a una mejor salud y educación.
«El espíritu indomable de Dikembe sigue presente en aquellos a quienes ayudó e inspiró a lo largo de su extraordinaria vida. Soy una de las muchas personas cuyas vidas fueron tocadas por el gran corazón de Dikembe y lo extrañaré mucho», agregó Silver en ese sentido.
Leyenda de la NBA
Formado en la Universidad de Georgetown, Mutombo soñaba con estudiar medicina, pero el baloncesto tenía otros planes para él. En 1991 fue drafteado en cuarto lugar por los Denver Nuggets para comenzar a escribir su propia historia entre los grandes. En Denver brillaría como en ningún otro equipo, aunque a lo largo de sus 18 temporadas también tuvo exitosos pasos por Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers, New Jersey Nets, New York Knicks y Houston Rockets.
Gracias a su imponente físico, sus 2.18 metros de altura y unos fuertes brazos largos, Mutombo se destacó por sus habilidades defensivas. Con 3.289, ostenta el segundo puesto en cantidad de tapones, solo superado por Hakeem Olajuwon (3.830). Fue elegido cuatro veces como en el Mejor Defensor de la NBA (récord absoluto junto a Ben Wallace y Rudy Gobert) y ocho veces seleccionado para el All Star Game.
Retirado en 2009, su única participación en una Final de NBA fue en la temporada 2000/01, cuando sus Philadelphia 76ers cayeron por 4 juegos a 1 ante Los Ángeles Lakers de Kobe Bryant y Shaquille O’Neal. Su dorsal Nº55 fue retirado tanto por los Atlanta Hawks como por los Denver Nuggets y en 2015 fue introducido al Salón de la Fama del Baloncesto.
Pica con Michael Jordan
Mutombo fue contemporáneo al mejor jugador de todos los tiempos y entre ellos existía una linda rivalidad. Bien sabido es que a Jordan le gustaba motivarse hablándole sucio a los rivales o desafiándolos, y en 1991 le tocó a Mutombo. En un partido entre los Bulls y los Nuggets, el 23 había errado un tiro libre y antes de lanzar el segundo, lo miró a Mutombo y le dijo: “Oye Mutombo, esto es para ti bebé”. Y con los ojos cerrados, encestó.
Otro episodio tuvo lugar en 1997. En la previa del All Star Game, Mutombo le recordó a su compañero de equipo que nunca le había hecho una volcada. Michael tomó nota y esperó su revancha. Meses más tarde, cuando se volvieron a enfrentar en un Chicago Bulls vs Atlanta Hawks, Jordan humilló a Mutombo con una espectacular volcada en su cara, pese a ser 20 centímetros más bajo. A la sensacional acción la decoró con el característico gesto de “acá no”, una marca registrada en la carrera de Dikembe.