El PSOE junto a los partidos independentistas Junts per Catalunya y ERC han anunciado un acuerdo para que mañana en el Congreso salga adelante la Ley de Amnistía.
En el breve comunicado que han publicado se puede leer: «Después de días de trabajo conjunto, y teniendo en cuenta las directrices del derecho constitucional, europeo e internacional, así como el informe preliminar de la Comisión de Venecia, los grupos parlamentarios del PSOE, ERC y Junts han llegado a un acuerdo, mediante una transacción única a partir de las diferentes enmiendas que se mantenían vivas, para reforzar la ley de amnistía«.
En el texto se señala que la futura ley «cubre a todas las personas vinculadas al proceso independentista y que es plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares europeos e internacionales».
Mañana, jueves 07, a partir de las 11:00 de la mañana, se aprobará salvo sorpresa la Ley de Amnistía que se lleva negociando durante meses y la población española podrá finalmente conocer el contenido de la ley, el cual no se sabe si ha sido modificado desde las últimas declaraciones.
Una ley muy esperada
El presidente del Gobierno ya había revelado a los medios de comunicación durante su visita a Brasil que el PSOE estaba cerca de lograr un acuerdo con Junts sobre la ley y que esperaba que el anuncio de acuerdo entre socialistas e independentistas fuese inminente. Sánchez aseguraba también que en el texto se preveía una amnistía para todos los instigadores del procès, pero que si existían dudas por parte de las formaciones independentistas se reforzarían aún más las garantías existentes en la ley.
Del mismo modo el PSOE siempre se ha mantenido firme en recalcar la constitucionalidad de la Ley de Amnistía. «Vamos a lograr un acuerdo parlamentario con las distintas fuerzas políticas para sacar adelante una ley importante, una ley trascendente para la democracia española que tiene un significado muy relevante y es dejar atrás todas las consecuencias judiciales de una crisis territorial y constitucional como nunca vivió la democracia española», ha dicho.