María Sáez de Albéniz, alcaldesa de EH Bildu en Etxarri Aranatz, Navarra, ha decidido comprar una banderita de plástico de España para que presida el salón de plenos; un gesto que no deja de resultar “insultante”, según ha señalado el único concejal de UPN de esta localidad, Juan Fromnecht. Hay que recordar que en esta localidad la izquierda abertzale tiene 10 de los 11 ediles.
La alcaldesa que gobierna gracias a la coalición proetarra ha decidido colocar una banderita de España junto a la de Navarra y una imagen del Rey después de que el Tribunal de Arbitraje de Navarra diese la razón al concejal regionalista, que exigió el cumplimiento de la Ley de Símbolos en este consistorio.
El Tribunal Administrativo de Navarroobliga al Ayuntamiento navarro gobernado por EH Bildu, Etxarri Aranatz, a que coloque las banderas de Navarra y de España
Juan Fromnecht es el único edil de Etxarri Aranatz que no es abertzale y que se mantiene férreo a la defensa de la legalidad en este municipio de 2.500 habitantes que gobierna EH Bildu. El concejal de UPN logró 85 votos en 2023 y su reelección le ha convertido en la voz de la cordura en la estrategia de Bildu para desvincular a Navarra del resto de España.
El único edil de Etxarri Aranatz es de UPN en todo el municipio
Este concejal ha logrado que los tribunales obligaran a EH Bildu a colocar la bandera de España en el balcón del edificio consistorial y que se incorporara la insignia nacional junto a la de Navarra, así como el retrato del monarca Felipe VI. Después de que el tribunal haya dado la razón a Juan Fromnecht, ha decidido hacer caso a esta institución a su manera. Por este motivo, ha decidido colocar la banderita de plástico de España, que, según el concejal de Unión del Pueblo Navarro, no respeta la oficial.
Después de esta burla, UPN ha denunciado que “EH Bildu ha colocado una bandera que no es la oficial de Navarra, sino la utilizada por el mundo independentista, sin corona y sin cadenas”. Juan Fromnecht, ya estudia cómo presionar a Bildu con nuevas iniciativas ante los jueces navarros para que cumplan la legalidad. Mientras tanto la banderita de plástico presidirá los plenos de Etxarri-Aranatz.
La alcaldesa de EH Bildu en Etxarri Aranatz tiene que participar mañana en una reunión que contará con la presencia de Arnaldo Otegi, cuya intervención se producirá apenas dos días después de que se haya conocido el acuerdo alcanzado entre EH Bildu y el PSOE para que desde el Congreso de los Diputados se reformase la Ley de Seguridad Nacional o ley Mordaza, como le llaman desde la izquierda.