La organización no gubernamental Espacio Público reportó 26 violaciones al derecho de la libertad de expresión durante el mes de septiembre, una disminución significativa en comparación con los 101 casos registrados en agosto, lo que representa una diferencia de 75 incidentes menos. Entre las violaciones documentadas, destacan siete actos de censura, seis casos de hostigamiento verbal, seis restricciones administrativas, cuatro de intimidación, dos episodios de hostigamiento judicial y una amenaza.
En relación con las víctimas de estos hechos, la ONG indicó que se contabilizaron 17 personas y entidades afectadas, de las cuales seis son periodistas o reporteros, cuatro medios de comunicación y cuatro páginas o plataformas web. Según Espacio Público, los actos de censura fueron perpetrados por instituciones del Estado, funcionarios, operadoras privadas, cuerpos de seguridad y el Poder Ejecutivo, lo que refleja la continuación de «una política oficial de ataques a la libre expresión», sin intervención de otros organismos estatales para prevenir estas violaciones.
La ONG recordó además que, a principios de septiembre, el presidente Nicolás Maduro acusó a varios medios de comunicación de recibir financiación de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), lo que según la organización contribuye al ambiente de hostigamiento hacia la prensa. En la misma línea, documentaron el cierre de una emisora de radio en el estado Falcón por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), tras 25 años de funcionamiento.
Por otro lado, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció en junio que un total de 405 medios de comunicación han cerrado en Venezuela en las últimas dos décadas, lo que pone de manifiesto el contexto de creciente restricción a la libertad de prensa en el país.