Jesica, la “amiga especial” o novia del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, fue colocada a dedo en Ineco. Esta empresa es de carácter público y depende del propio Ministerio de Transportes, el cual, como ya se sabe, estaba liderado por Ábalos en aquel entonces. Esta joven llevó a cobrarle al exministro 1.500 euros al día por acompañarle a un viaje oficial.
Esta joven, aparte de cobrar a Ábalos 1.500 euros por ir a los viajes oficiales con él, consiguió que durante tres años Ábalos pagase el alquiler de su piso en Plaza de España, Madrid. La joven llegó incluso a quejarse a su “amigo especial”, es decir, Ábalos, de que le saltaban una alarma en la nevera porque, según ella, debían arreglarle desde la trama hasta ese tipo de cosas.
Según el último informe presentado por la UCO, Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la semana pasada se confirmaría que Jesica, no fue enchufada una vez en un cargo público, sino que fueron dos las veces que consiguió trabajo a dedo. Recordemos que su primer trabajo fue en Ineco y después en TRAGSATEC, ambas empresas públicas, por supuesto.
También se ha confirmado que la primera empresa para la que trabajó Jesica, Ineco, dentro de la trama Koldo, como una de las sociedades que entró en los “concursos a dedo” conseguidos, tal y como refleja el sumario judicial.
Jesica fue contratada a dedo en dos empresas dependientes del Ministerio de Transportes
En este último informe, la UCO señala el trato que se le dio a Jesica, es decir, piso, atención y cargos públicos. “Jesica se correspondería con Jéssica R. G., quien mantendría una relación particular con Ábalos”, señala la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. “Ésta, en las referencias halladas en los dispositivos electrónicos, era denominada como ‘España’ o ‘Jesica 20 minutos’”. En el caso de España, la explicación parece hacer referencia a la casa que se le pagaba, en la Plaza de España en Madrid.
La UCO señala en este informe que: “Para contextualizar la posición de Jesica, y siguiendo con las evidencias halladas en la conversación de Koldo, el día 23 de febrero de 2021, éste recibe un pantallazo de Ábalos de una conversación mantenida con Jesica, en la que ella le recuerda que su contrato laboral expira en unos días”.
“Koldo, conocedor de la circunstancia, le responde que ‘hay que pasar a otro sitio y luego vuelve. Lleva 18 meses’, y Ábalos le contesta: ‘Díselo’, todo ello en referencia al contrato que tenía en vigor Jesica como auxiliar administrativa para Ineco, empresa de ingeniería dependiente del MITMA”. El MITMA era el ministerio de Ábalos, así que el sueldo es público y pagado con presupuestos públicos.