Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

22 Nov 2024
22 Nov 2024
EN VIVO

El 28% de reclusos en España son extranjeros

El 28% de los presos en España son extranjeros, concentrados en cárceles de Madrid y Andalucía, siendo marroquíes la mayoría

El 28% de los reclusos en las cárceles españolas son extranjeros, según los datos publicados por THE OBJECTIVE. Estas cifras, que corresponden al 1 de septiembre de 2024, muestran que 13.944 personas de nacionalidad extranjera están encarceladas en España, y se concentran principalmente en las regiones de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, presentó estos datos, destacando que la mayor parte de los presos extranjeros provienen de Marruecos. Los marroquíes, con 3.841 reclusos, lideran esta categoría, seguidos de los colombianos (1.502), rumanos (1.156) y argelinos (1.000). Estos grupos coinciden con las nacionalidades extranjeras más representadas en el país.

El análisis detallado muestra que el 43% de los presos extranjeros se encuentran en centros penitenciarios de Madrid y Andalucía, lo que supone un total de 6.008 reclusos. Otras regiones como la Comunidad Valenciana y Castilla y León ocupan el tercer y cuarto lugar en cuanto a población penitenciaria extranjera.

Un aspecto alarmante es la situación en la prisión de Puerto III, en Cádiz, que es una de las más saturadas del país. Aunque está diseñada para albergar a 1.000 internos, actualmente cuenta con 1.300 reclusos, entre los cuales se encuentran muchos extranjeros. Esta sobrepoblación ha generado graves problemas de seguridad y convivencia dentro del centro, según los sindicatos Acaip-UGT y CSIF. Los funcionarios de prisiones denuncian un ambiente de tensión constante, con un aumento de agresiones y conflictos entre los internos. Además, se señala que la falta de una correcta clasificación de los reclusos, debido a la saturación, contribuye al caos y dificulta las intervenciones necesarias para la reinserción de los presos.

Mientras algunas prisiones sufren de hacinamiento, otras se enfrentan a una situación opuesta, como es el caso de la cárcel de Soria. Esta macro prisión, que fue inaugurada en 2014 tras una inversión de 100 millones de euros, fue pensada para albergar hasta 1.300 presos, pero actualmente solo cuenta con alrededor de 300 internos. El centro presenta un importante déficit de personal, lo que ha llevado a que muchos de sus módulos y áreas queden en desuso o nunca hayan sido habilitados. De los 15 módulos disponibles, solo seis están operativos, lo que ha convertido a esta prisión en una especie de «edificio fantasma».

A pesar de los problemas en ambos extremos, el Gobierno continúa afrontando desafíos en la gestión penitenciaria. Por un lado, debe atender el hacinamiento en algunas prisiones, y por otro, hacer más eficiente el uso de infraestructuras como la cárcel de Soria. Esta situación refleja los desequilibrios en el sistema penitenciario, que sigue siendo duramente criticado tanto por la sobrepoblación en algunas cárceles como por la infrautilización de otras.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Aldama

Victor de Aldama confirma que la permisividad con el chavismo buscaba respaldar a Sánchez dentro de la Internacional Socialista

Víctor de Aldama ha dado informaciones que implicarían a la cúpula del PSOE en una...

Las tensiones entre el Gobierno del PSOE y el Vaticano

El Gobierno busca romper acuerdos con la Iglesia e impulsar medidas en detrimento de las...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones