El Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid ha confirmado que ha abierto una causa contra Jésica, la amante de Ábalos, por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación relacionado con el caso Koldo. El motivo se debe al sueldo que habría recibido la amante de José Luis Ábalos, exministro de Transportes, por parte de dos empresas públicas, Ineco y Tragsatec.
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez encargado de investigar el caso que eleve ante el Tribunal Supremo una exposición razonada para poder imputar al ex número tres del PSOE por los delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias dentro del caos Koldo.
Las diligencias abiertas para investigar la contratación de Jésica Rodríguez se han abierto a raíz de una denuncia presentada por el presidente de Iuistitia Europea, Luis María Pardo, después de las exclusivas publicadas por The Objective. Este periódico adelantó que Jésica Rodríguez comenzó a recibir un salario público después de iniciar su relación con José Luis Ábalos, quien por aquel entonces era una figura clave dentro del gobierno de Pedro Sánchez, secretario de Organización del PSOE y responsable del Ministerio de Transportes.
Jesica Rodríguez García, quien mantenía una «relación particular» con Ábalos. Fuente: The Objective
Recordemos que Jésica había sido contratada como auxiliar administrativa en Ineco entre los años 2019 y 2021. Esta empresa es pública y depende del Ministerio de Transportes, en ese momento liderado por José Luis Ábalos. Además, está especializada en consultoría e ingeniería, con proyectos relacionados con infraestructuras y transportes, áreas sin conexión con la formación académica de Jésica, que en ese momento cursaba estudios de Odontología.
Víctor de Aldama pagaba el alquiler de la amante de Ábalos
The Objective, relevó que la UCO confirmó que Jésica Rodríguez cobraba 1.635 euros al mes de la empresa pública Ineco. Los agentes señalan que después de que la amante de Ábalos trabajase durante dos años en Ineco, firmó un nuevo contrato con la empresa pública Tragsatec, dependiente de la SEPI, dependiente del Ministerio de Hacienda y donde trabajó apenas seis meses.
El Instituto Armado recoge en su informe una conversación entre Jésica y Ábalos, en la que ésta le informa de que se termina su contrato en Ineco. Ábalos le envía esa conversación a su exasesor, Koldo García y este le contesta: “Hay que pasar a otro sitio y luego vuelve, lleva 18 meses”. “Díselo”, responde Ábalos. Este puesto de trabajo lo mantuvo hasta septiembre del mismo año.
Los agentes también señalan que la amante de Ábalos se benefició de un piso en el centro de Madrid, Plaza de España, cuyo alquiler pagaba la trama Koldo. El último informe de la UCO revela que Víctor de Aldama pagó durante meses el alquiler del apartamento en el que vivía Jésica Rodríguez.