Imagen: Un ataque israelí en Líbano. ASSOCIATED PRESS. Agencia AP
La guerra en Gaza continúa más de un año después, y la nueva guerra comenzada por Israel en Líbano no deja de escalar. En el frente norte, en este país, Israel ha comenzado a bombardear la ciudad histórica de Tiro, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
“Una agresión hostil (israelí) tuvo como objetivo la calle Sawt al Farah, en Tiro”, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), sin dar más detalles.
Tiro, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, es la ciudad más importante del sur del Líbano, una región donde se han concentrado los ataques israelíes desde el inicio de la campaña que comenzó hace justo un mes contra el país mediterráneo.
Poco antes del ataque, el portavoz castrense en árabe de Israel, Avichay Adraee, había ordenado en redes la evacuación de gran parte de la ciudad, en la que las autoridades locales estiman que quedan más de 14.000 personas, muchas desplazadas de otros lugares del sur del país mediterráneo.
“La advertencia está dirigida específicamente a quienes se encuentran en los edificios entre las calles: Al Hiram, Yafar Sharaf al Din, Abu Dib y Al Azar”, advirtió Adraee, quien acusó a Hizbulá de operar en estas zonas.
“Debes alejarte inmediatamente del área marcada en rojo y dirigirte al norte del río Awali”, puntualizó Adraee, quien compartió un mapa con los barrios afectados teñidos de rojo.
Según datos de la ONU, las órdenes de evacuación israelíes afectan a más de un cuarto del territorio libanés.
70 supuestos milicianos de Hizbulá muertos
Desde el comienzo de la escalada en Líbano y la invasión de ese país por Israel han muerto más de un millar de personas. Este martes, el Ejército israelí aseguró haber asesinado a Hashem Safi al Din, posible sucesor del también asesinado Hasán Nasrala al frente de Hizbulá.
Solo en el último día, las tropas hebreas han eliminado a unos 70 supuestos milicianos de Hizbulá en ataques terrestres y aéreos, mientras que continúan realizando “incursiones limitadas y localizadas” en el sur de Líbano contra infraestructura del grupo chií, de acuerdo a la información facilitada por el mando militar israelí.
Además, el Ejército confirmó haber atacado “centros de mando, almacenes de armas y plantas de fabricación” de Hizbulá en los suburbios del sur de Beirut, conocidos como el Dahye, un bastión del grupo chií en la capital libanesa que se ha convertido en blanco frecuente de los bombardeos israelíes.