Los agentes de la Guardia Civil tienen en su poder el historial de la conversación a través de mensajes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
La UCO conserva una conversación en concreto entre ambos socialistas en donde tratan diferentes cuestiones sobre el PSOE y asuntos de Estado que Sánchez estuvo consultando con Ábalos cuando fue secretario de organización del partido. Este historial presenta conversaciones fechadas en 2017, tiempo antes de que Pedro Sánchez se convirtiera en presidente del Gobierno. Estas conversaciones fueron incautadas por los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil durante los registros en los domicilios de los investigados de la trama Koldo el pasado mes de febrero.
La Guardia Civil lleva desde febrero analizando el contenido de más de un centenar de teléfonos móviles que se incautaron durante la investigación del caos Koldo. Según detallan fuentes del Instituto Armado, los mandos de la unidad investigadora de la Guardia Civil han tenido que sacrificar días de vacaciones para ahondar en el contenido de estos dispositivos que contienen información muy sensible para el Gobierno.
El material que se considera comprometido es una memoria digital que se encontró en la casa de Koldo García. Su ex colaborador custodiaba esta memoria con información sobre el ministro y alertó a los agentes de que no era material suyo y que pertenecía a Ábalos
El exministro socialista quiere que la UCO le devuelva el USB
Durante uno de los registros, la UCO requisó dicha memoria digital donde se encontraban una serie de fotografías familiares de Ábalos y dos informes sobre su gestión cuando era ministro de Transportes. También guardaba conversaciones con Pedro Sánchez en las que se intercambiaron mensajes sobre ciertos asuntos del partido, debido a que en aquel entonces Ábalos manejaba cuestiones importantes del PSOE.
El exministro de Transportes ha pedido a la Audiencia Nacional que le devuelvan estos dispositivos electrónicos argumentando razones de privacidad.
El ex titular de Fomento ha dejado caer a su entorno que está tranquilo y ha señalado: «Según la UCO soy quien menos me he llevado, dicen que 77.000 euros [unos meses de un chalé en la costa y de un piso para su pareja], sería muy cutre si me corrompo por esa cantidad. No tengo dinero ni para pagar al abogado y nadie me da ni un euro” Está convencido de poder probar su inocencia uno por uno los delitos que el Supremo le puede achacar.