Ucrania investiga disparos de soldados rusos contra civiles en Selydove
Las autoridades ucranianas están investigando reportes de que soldados rusos habrían disparado contra civiles en la ciudad asediada de Selydove, ubicada en la primera línea del frente, informaron los fiscales el domingo. Un video publicado en Telegram por «Ghost of Khortytsia», una unidad del ejército ucraniano, supuestamente mostraba a fuerzas rusas abriendo fuego contra un vehículo civil.
Las imágenes captadas desde un dron muestran a una persona corriendo junto a un automóvil, acompañadas de una leyenda en pantalla que indica que el vehículo fue blanco de «fuego enemigo». Un segundo clip muestra lo que parecen ser dos soldados ucranianos junto con uno de los ocupantes del automóvil, trasladando a una persona herida lejos de la escena.
«Durante el ataque, dos ciudadanos se encontraban dentro del vehículo, de los cuales uno resultó herido», informó la oficina del fiscal general de Ucrania en un comunicado. Los soldados ucranianos llegaron al lugar y, bajo el fuego enemigo, arrastraron a la víctima herida a una zona segura y le brindaron primeros auxilios.
La oficina del fiscal también confirmó que está investigando denuncias de que las fuerzas rusas habrían disparado contra dos mujeres en la misma ciudad y reportó que «se han encontrado civiles muertos» en áreas controladas por Moscú. Desde hace semanas, el ejército ruso se ha estado aproximando a la ciudad minera de Selydove y actualmente se encuentra en sus afueras, según informes de blogueros militares.
Moscú ya ha sido acusado anteriormente de disparar y ejecutar a civiles en zonas de Ucrania bajo su control desde la invasión en febrero de 2022. En abril de 2022, se hallaron los cuerpos de decenas de civiles, algunos con las manos atadas, en Bucha, un suburbio de Kiev, tras un mes de ocupación rusa.
Moscú repele los ataques de drones provenientes de Ucrania
El Ministerio de Defensa de Rusia informó el domingo que sus fuerzas interceptaron y derribaron 51 drones ucranianos en varias áreas, incluidas regiones fronterizas. Dieciocho de estos drones fueron interceptados en la región de Tambov, ubicada a unos 400 kilómetros de la frontera con Ucrania, y 16 en el área de la ciudad fronteriza de Belgorod, según el comunicado oficial publicado en Telegram.
Los otros drones fueron derribados en las regiones de Oriol, Bryansk, Lipetsk y Voronezh. Uno adicional fue interceptado en la región de Kursk, donde las tropas ucranianas han estado llevando a cabo una ofensiva terrestre desde agosto y controlan varios cientos de kilómetros cuadrados de territorio ruso.
Rusia ha anunciado casi diariamente la destrucción de drones ucranianos, mientras que Kiev sostiene que estos ataques, que a menudo tienen como objetivo infraestructura energética, son en respuesta a los constantes bombardeos rusos en territorio ucraniano.