El mejor jugador del mundo de la última temporada es Rodrigo Hernández Cascante. Así lo ha determinado la revista France Football a través de los votos de 180 periodistas provenientes de 100 países distintos. Campeón de la Premier League, el Mundial de Clubes y la Community Shield con el Manchester City y de la Eurocopa con La Roja, el madrileño se convierte en el primer español en ser reconocido de esta forma desde que Luis Suárez fuera premiado en 1960.
En segundo lugar quedó Vinicius, quien no acudió a la ceremonia al igual que la delegación del Real Madrid al enterarse que no sería distinguido. Más atrás quedaron otros dos merengues, Jude Bellingham y Dani Carvajal, seguidos de Erling Haaland, compañero de Rodri en el City.
El discurso de Rodri
Tras subir al atril en muletas por la lesión sufrida tan solo un mes atrás y recibir el trofeo de parte de George Weah, el único africano ganador del Balón de Oro, Rodri ensayó un discurso tan prolijo como el fútbol que despliega cada vez que entra al campo de juego.
«Es una noche increíble para mí hoy. Hoy tengo muchas cosas que agradecer a mucha gente. Primero dar las gracias a France Football y a la UEFA por el galardón. Dar las gracias a los que me han votado. Es un día muy especial para mi familia y para mi país. Quería dar las gracias a la persona más importante de mi vida, Laura. Hoy es nuestro aniversario, hacemos ocho años, y sin ti este camino no habría sido el mismo», comenzó.
Siguió con su familia y con Pablo Barquero, su agente: «A mi familia, por supuesto, por todos los valores que me ha dado, por lo que me ha ayudado desde el principio y a dar los pasos correctos, a ser un hombre que juega al fútbol por amor. También a mi agente Pablo, quién nos diría que estaríamos aquí cuando me ibas a buscar y me llevabas a los partidos con un amor incondicional que no he visto nunca».
«Me quiero acordar de Carvajal, que ha sufrido la misma lesión que yo y merecería estar aquí igual que yo«
Rodri
No se olvidó de los que lo ayudaron a llegar a este momento ni de sus compañeros en la Selección: «También quería agradecer al resto de mi familia y amigos. Entiendo que el fútbol es un deporte colectivo, gracias al City, al staff, a los jugadores. Para mí es muy especial, sin vosotros no lo hubiera conseguido. A la Selección, a Luis por confiar desde hace de tanto tiempo en mí. Me quiero acordar de Carvajal, que ha sufrido la misma lesión que yo y merecería estar aquí igual que yo. Y a uno que estará aquí dentro de no mucho a Lamine. Hoy no es una victoria mía, es del fútbol español, tantos jugadores que no lo han ganado y lo han merecido, como Iniesta, Xavi, Iker, Busi, como tantos, es para el fútbol español y para la figura del mediocentro».
«Hoy muchos amigos me han escrito y me han dicho que el fútbol ha ganado, por darle visibilidad a tantos mediocentros que tenemos un trabajo en la sombra y hoy sale a la luz», agregó.
Y cerró con una anécdota que resume todo el sacrificio que le ha tomado llegar a la cima: «Con 17 años hice las maletas rumbo a un sueño, ir al Villarreal a jugar en primera división y recuerdo un día que dije «Basta», recuerdo llamar a mi padre llorando con la sensación de que todo había acabado, que había invertido toda mi vida para conseguirlo y parecía que el sueño se me desvanecía y él me dijo: «Si hemos llegado aquí no vamos a tirar la toalla». Y desde ese día cambió mi mentalidad. Un chico normal con valores, que estudia, que intenta hacer las cosas bien y no se fija en los estereotipos de fuera del fútbol puede llegar alto, gracias a todos».
Así quedó la votación al Balón de Oro
1 – Rodri (Manchester City / España)
2 – Vinicius Jr (Real Madrid / Brasil)
3 – Jude Bellingham (Real Madrid / Inglaterra)
4 – Dani Carvajal (Real Madrid / España)
5 – Erling Haaland (Manchester City / Noruega)
6 – Kylian Mbappé (PSG – Real Madrid / Francia)
7 – Lautaro Martínez (Inter / Argentina)
8 – Lamine Yamal (Barcelona / España)
9 – Toni Kroos (Real Madrid / Alemania)
10 – Harry Kane (Bayern Munich / Inglaterra)
11 – Phil Foden (Manchester City / Inglaterra)
12 – Florian Wirtz (Bayer Leverkusen / Alemania)
13 – Dani Olmo (RB Leipzig – Barcelona / España)
14 – Ademola Lookman (Atalanta / Nigeria)
15 – Nico Williams (Athletic Bilbao / España)
16 – Granit Xhaka (Bayer Leverkusen / Suiza)
17 – Federico Valverde (Real Madrid / Uruguay)
18 – Emiliano Martínez (Aston Villa / Argentina)
19 – Martin Odegaard (Arsenal / Noruega)
20 – Hakan Calhanoglu (Inter / Turquía)
21 – Bukayo Saka (Arsenal / Inglaterra)
22 – Antonio Rüdiger (Real Madrid / Alemania)
23 – Rúben Dias (Manchester City / Portugal)
24 – William Saliba (Arsenal / Francia)
25 – Cole Palmer (Chelsea / Inglaterra)
26 – Declan Rice (Arsenal / Inglaterra)
27 – Vitinha (PSG / Portugal)
28 – Alejandro Grimaldo (Bayer Leverkusen / España)
29 – Mats Hummels (Borussia Dortmund – Roma / Alemania) y Artem Dovbyk (Dnipro1 – Girona – Roma / Ucrania)