Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

22 Nov 2024
22 Nov 2024
EN VIVO

Noviembre Nacional: los actores clave en las manifestaciones contra la amnistía

Cristianos, liberales, defensores de la Transición y críticos con el sistema electoral se manifestaron a las puertas de Ferraz en noviembre de 2023 contra la ley de amnistía y los pactos de Pedro Sánchez con el independentismo
Manifestación contra la amnistía celebrada este martes frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz, en Madrid. EFE/Borja Sánchez-Trillo.

Imagen: Manifestación contra la amnistía celebrada el 22 de noviembre frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz, en Madrid. EFE/Borja Sánchez-Trillo.

Rezaron rosarios, se pelearon con la policía, llevaron muñecas hinchables, se comieron las uvas y contaron con la presencia de buena parte de la política patria del país, desde Santiago Abascal hasta Javier Ortega-Smith, Juan García Gallardo o Esperanza Aguirre. También con otras personalidades no vinculadas a partidos u organizaciones políticas con representación parlamentaria como Luis Alvise Pérez, Daniel Esteve, Vito Quiles o Isabel Peralta.

Hubo, además, dos protestas previas a las negociaciones, como la que tuvo lugar el domingo 24 de septiembre de 2023. Esta fue la primera manifestación, convocada por el PP, contra una posible amnistía a los independentistas catalanes por parte de Pedro Sánchez, antes incluso de presentarse Alberto Núñez Feijóo a su investidura. El ahora mandatario popular fue arropado en ese acto por los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy.

La segunda manifestación antes de los pactos tuvo lugar el domingo 8 de octubre de 2023 ante el inicio de las tomas de contacto por parte del presidente de Pedro Sánchez para formar gobierno. Fue Sociedad Civil Catalana la que convocó la protesta en Barcelona en contra de la amnistía a los encausados por el procés.

Movilizaciones tras el inicio de las negociaciones

La Fundación para la Defensa de la Nación Española (Danaes), de la que nació Vox, y la asociación PieEnPared, impulsada por Juan Carlos Girauta, organizaron una manifestación para el 29 de octubre en Madrid por la unidad de España y en contra de la amnistía que el PSOE planeaba con los independentistas para lograr la investidura de Pedro Sánchez. Bajo el lema Defendamos la unidad, las movilizaciones partieron desde la plaza de Colón en Madrid. Según la Delegación del Gobierno, acudieron más de 100.000 personas.

Los días 3 y 4 de noviembre se convocaron a través de las redes sociales marchas ante la sede central del PSOE en la calle de Ferraz, de las que el PP prefirió desmarcarse. El lema fue No a la amnistía. Sin embargo, se trataba de manifestaciones que no habían sido comunicadas oficialmente por ninguna organización o persona a título individual a la Delegación del Gobierno.  

Dos días después, Revuelta -un movimiento juvenil que se define como “patriota unitario español”- convocó una concentración que discurrió de forma paralela a las de Barcelona, Valencia, Badajoz, Sevilla, Valencia, El Puerto de Santa María (Cádiz), Oviedo, Salamanca, Tarragona, Zaragoza y Valladolid, todas frente a las sedes del PSOE. Según la Delegación de Gobierno de Madrid, acudieron más de 3.000 personas a la protesta en la capital española.

Una nueva jornada de desfiles tuvo lugar el 7 de noviembre de 2023, cuando Ferraz se llenó de manifestantes en contra de la amnistía y del Gobierno. Fueron grupos simpatizantes de Vox y de la derecha radical (Revuelta, Plataforma 711 y la Asociación Nacional Tercios Cívicos) quienes convocaron la concentración del día. 7.000 personas acudieron a las calles de Madrid, según la Delegación del Gobierno. Sin embargo, una parte de la manifestación se desvió de Ferraz y se dirigió hacia la calle Gran Vía. El objetivo era dirigirse hasta el Congreso de los Diputados y esta escisión estuvo liderada por Alvise Pérez. Vox las apoyó neuvamente.

Un día después, de nuevo, la manifestación no fue comunicada a la Delegación del Gobierno. Aún así, acudieron unas 1.500 personas, entre las que se encontraba el diputado de Vox José María Figaredo. Cerca del final de la misma, alrededor de 300 personas empezaron a cantar temas nazis y franquistas.

Movilizaciones tras la firma del acuerdo entre PSOE y Junts

La mañana del jueves 9 de noviembre, el PSOE y Junts cerraron el pacto de investidura y aseguraban que la siguiente semana se haría una presentación de la ley de amnistía. Un pacto que avivó aún más el fuego de las manifestaciones. Los protestantes lanzaron petardos, botellas de vidrio y objetos contra la policía y posteriormente contra la prensa en Ferraz el 10 de noviembre. Al día siguiente, Frente Obrero convocó otra manifestación frente a Ferraz a la que acudieron unas 1700 personas. De manera paralela, otras 500 personas se reunían junto al Congreso de los Diputados llamados por la Junta Democrática de Rubén Gisbert.

Las marchas de los siguientes días (del 12 al 15 de noviembre) fueron convocadas por el PP, el sindicato Solidaridad, Vox, y en total más de cien asociaciones con ánimo de mostrar su rechazo a la ley de amnistía. Entre los firmantes había agrupaciones de índole religiosa, liberal, defensores de la Transición o contrarios por completo al vigente sistema político español.

Un grupo de manifestantes se arrodilla al paso de los furgones policiales el 16 de noviembre en la calle Marqués de Urquijo de Madrid / JJF

Algunas, como NEOS, defensora de los fundamentos cristianos supuestamente perdidos en los países occidentales, o Junta Democrática, que pretende enmendar el sistema electoral vigente a través de la abstención, estuvieron presentes en estas protestas cercanas al Congreso. Por el contrario, la plataforma Revuelta, ligada a Vox, fue una de las más activas durante las concentraciones en Ferraz.

Algunas de las asociaciones restantes son Impulsa España, Foro Generación 78, Radicalmente Moderados, Foro España Cívica, Unión 78, Cataluña Suma, Pie en Pared, Foro Libertad y Alternativa, Convivencia Cívica Catalana, De Español a Español por la Constitución, OLE (Otra Ley Electoral) o Resiste España. 

Fenómenos nacidos a raíz de las movilizaciones

Noviembre Nacional

Ellos mismos se definen como un nuevo movimiento juvenil de extrema derecha. Nació precisamente al calor de estas protestas a las puertas de Ferraz durante el mes de noviembre, de ahí el nombre. No obstante, se ha amplificado mediante las redes sociales. De hecho, el primer uso del nombre fue por parte de un usuario de X, denominado “Españabola”, vinculado a un asesor de Vox en el Parlamento de Cataluña que ya saltó a la fama por acosar a Macarena Olona.

Definen sus objetivos en tres puntos principales. El primero es oponerse al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el segundo se basa en frenar la amnistía y, por último, defender la cristiandad. Así, se les ha podido escuchar corear frases como «España cristiana y no musulmana». Además, cargan en redes sociales contra la Policía. 

El grupo ya tiene logo propio: dos enes, en referencia a Noviembre Nacional, unidas entre sí por una cruz. El símbolo se ha visto en varias banderas durante manifestaciones contra Sánchez.

Rosario Nacional

Tras las protestas de noviembre en Ferraz, en diciembre apenas unas decenas de personas, lideradas por José Andrés Calderón, se reunían enfrente de la Iglesia del Inmaculado Corazón de María de Marqués de Urquijo para rezar el rosario en lo que se llamó el Rosario Nacional. Si bien ya se venía rezando desde casi el principio de las manifestaciones, este segundo movimiento tomó fuerza el día 7 de diciembre, anterior al día de la Inmaculada Concepción.

Al igual que Noviembre Nacional, el movimiento fue degenerando hasta llegar a congregarse por cualquier evento político que tuviera lugar en España.

Partidos políticos con y sin representación parlamentaria, asociaciones políticas y personalidades que participaron en las protestas en Ferraz

  • Partido Popular: Se desmarcó de las protestas de Ferraz realizadas en la sede del PSOE, convocando por el contrario las suyas propias, siendo la más multitudinaria la del 12 de noviembre
  • Vox: miembros del partido a título individual y organizaciones pertenecientes al mismo organizaron y participaron en diferentes protestas, como HerQles y Revuelta, vinculados al partido
  • Frente Obrero: Unos 200 de sus militantes participaron en las protestas
  • Democracia Nacional: el delegado en Madrid de Democracia Nacional Pablo Lucini fue detenido por la policía el día 23 de noviembre
  • España 2000: presentes en los disturbios contra la policía
  • Hacer Nación: surge como escisión del anterior, como un proyecto común de diferentes movimientos neofascistas que también participaron en las movilizaciones
  • Fundación DENAES: registrada y vinculada a Vox. Convocó la manifestación del 29 de octubre en Madrid, que sumó el apoyo de 60 entidades
  • Vanguardia Española: participaron en la manifestación del 18 de noviembre
  • PieEnPared: liderada por Juan Carlos Girauta y Marcos de Quinto, convocaron la manifestación el domingo 29 de octubre
  • Plataforma 711: según su portavoz Jesús de Blas, asistió a las manifestaciones a título personal, aunque la entidad cesó su actividad en 2022
  • FACTA: organización nazi y fascista inicialmente vinculada a Democracia Nacional
  • Revuelta: Creada un mes antes de las protestas, cobraron protagonismo a partir de las manifestaciones en Ferraz. Es una organización juvenil vinculada a la Plataforma 711.
  • Solidaridad: brazo sindical de Voz que llamó a la huelga general el 24 de noviembre debido a la investidura
  • Desokupa: grupo organizado liderado por Daniel Esteve
  • Ultra Sur: grupo de extrema derecha seguidores del Real Madrid C.F.
  • Frente Atlético: grupo ultra de seguidores del Atlético de Madrid
  • Suburbios Firm: escisión del Frente Atlético de carácter neonazi
  • Alvise Pérez
  • Daniel Esteve
  • Vito Quiles
  • Miguel Frontera: un agitador que durante meses acosó a Pablo Iglesias e Irene Montero frente a su vivienda. Pese a que fue denunciado por los dirigentes de Podemos, fue absuelto de los delitos de acoso que le imputaban.
  • Isabel Peralta: la neonazi fue abucheada durante las manifestaciones por realizar el saludo fascista

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Blas Piñar, líder de Fuerza Nueva

Fuerza Nueva: el partido posfranquista que trató de mantener al Régimen

Aunque se convirtió en la fuerza política de la derecha radical con mayor capacidad movilizadora,...
Imagen: Reuters

Las claves del juicio que evidenció la cultura de la violación: el caso Gisèle Pelicot

El proceso afronta su recta final con la última declaración de la mujer, que se...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones