Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

22 Nov 2024
22 Nov 2024
EN VIVO

¿Quién es Rúben Amorim, el nuevo entrenador del Manchester United?

El portugués es el elegido para reemplazar a Erik ten Hag. Su carrera como futbolista y los éxitos al mando del Sporting de Lisboa que lo llevaron al gigante inglés.

Comienza una nueva era en Manchester United. Con la mira puesta en volver a ser el temible equipo de algo más de una década atrás, el club anunció la contratación de Rúben Amorim para sustituir al recientemente despedido Erik ten Hag. El portugués de 39 años aceptó el desafío de conducir a uno de las instituciones más importantes del fútbol mundial y abandonó Sporting de Lisboa a mitad de temporada. A cambio, el United se hace cargo de los 10 millones de euros de su cláusula de salida.

Su etapa se pondrá en marcha el lunes 11 de noviembre tras el parate de fecha FIFA. Firmará un contrato hasta junio de 2027 con la opción de extenderlo por una temporada más. Hasta entonces, Ruud van Nistelrooy seguirá al frente del equipo para los duelos ante Chelsea, PAOK y Leicester City.

«Rúben es uno de los entrenadores jóvenes más interesantes y mejor valorados del fútbol europeo, ya que salió campeón de la Primeira Liga con Sporting de Lisboa, cortando con una sequía de 19 años sin títulos», aseguró el comunicado del club en el que se anunció su llegada. Pero Rúben es mucho más que eso…

Su carrera futbolística

Nacido en Lisboa en 1985, Amorim comenzó su carrera profesional en Belenenses en 2003. En el verano de 2008 dio el salto al Benfica, club donde pasaría la mayor parte de vida como jugador. A lo largo de seis temporadas con las Águilas disputó 154 encuentros y ganó 10 títulos, desempeñándose mayormente como mediocampista central. Sus destacadas actuaciones le valieron un lugar en la Selección de Portugal, a la que representó en dos Mundiales: Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Sus encontronazos con el entrenador Jorge Jesus lo llevaron a salir a préstamo al Braga en 2012/2013, conjunto con el alzó la Copa de la Liga de Portugal. Sin embargo, a su vuelta a Benfica, ya nada fue como antes. Lesiones y cirugías en su rodilla no le permitieron volver al nivel de su primera etapa. Salió cedido al Al-Wakrah de Qatar en 2015/16, solo para regresar al año siguiente y retirarse a los 32 años tras una larga inactividad.

Nace el entrenador

En 2018/2019, Amorim asume como director técnico del Casa Pia de la tercera división del fútbol portugués. En su primera experiencia fue penalizado por la Federación Portuguesa de Fútbol por dar instrucciones en los partidos sin tener el título habilitante para ser entrenador. Si bien el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) revirtió el fallo, la sanción forzó su renuncia y su desembarco en el Sporting Braga B en septiembre de 2019.

Para diciembre ya reemplazaba a Ricardo Sá Pinto en el primer equipo del Braga y en los dos meses que estuvo al mando, consiguió su primer título sentado en el banquillo: la Copa de la Liga de Portugal 2019/20. Sporting de Lisboa detectó el potencial de este joven entrenador y no dudó en desembolsar cerca de 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

Los Leones dan en el blanco

La llegada de Amorim al Sporting de Lisboa transformó por completo al club. El sucesor de Jorge Silas impulsó el fútbol juvenil, revalorizó la plantilla, generó una identidad y logró crear un equipo competitivo como desde hace tiempo no se veía. La institución comenzó a pisar fuerte en el mercado de pases y los resultados no tardaron en aparecer.

Con la Primeira Liga ganada en 2020/21 acabó con una sequía de 19 temporadas y puso fin al ininterrumpido reinado de Benfica y Porto. A ese título le sumó la Copa de la Liga del mismo año, la Supercopa de Portugal de 2021 y más tarde, otra Copa de la Liga (21/22) y una nueva Liga (23/24). Esta última, ganando 29 de los 34 partidos y sacándole una diferencia de 10 puntos al Benfica.

De fuerte personalidad, Amorim se inclina por un esquema 3-4-3, caracterizado por un juego de posesión del balón, gran intensidad y presión alta. Su trabajo en Sporting se vio potenciado por el «descubrimiento» de jugadores hasta entonces desconocidos para la gran mayoría y hoy figuras del fútbol europeo. Así fue como contrató a Viktor Gyokeres desde Coventry, goleador top y ya pretendido por grandes clubes del continente. Joao Palhinha, hoy en Bayern Munich, Matheus Nunes, proveniente del Estoril y actual jugador del Manchester City, o Pedro Porro, defensa del Tottenham, pasaron por sus manos antes de dar el salto.

En Manchester, Amorim se reencontrará con Manuel Ugarte, mediocampista uruguayo que contrató desde Famalicão por 24,5 millones de euros y terminó vendiendo al PSG en 60.

La apuesta del United

Los Red Devils se han quedado con una ‘joya’ del mercado de entrenadores. No es sorpresa que luego de su enorme trabajo en Sporting, Amorim sonara en algunos de los gigantes europeos como Bayern Munich, Liverpool, Barcelona o Juventus. Tuvo conversaciones con el West Ham a comienzos de la temporada y también se lo vinculó al Manchester City como un posible reemplazante de Pep Guardiola al finalizar la actual temporada, pero su salida de Lisboa recién se dio a partir del interés del United.

La similitud entre la situación que afrontaba el Sporting al momento de su contratación y la actual del club más laureado de Inglaterra, ha sido posiblemente lo que ha llevó a la directiva de los Devils a inclinarse por él. El objetivo es claro: recuperar el lugar de privilegio que Manchester no ocupa desde la salida de Sir Alex Ferguson. Ya lo hizo en Portugal. El tiempo dirá si también lo consigue en Old Trafford.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Viktor Gyökeres, el goleador que asombra a Europa

El sueco es la gran revelación del fútbol mundial, con números comparables a los de...

Mourinho va a por CR7

El entrenador del Fenerbahce pretende fichar al astro portugués ante las versiones de una posible...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones