La asociación Iustitia Europa ha confirmado que ha presentado dos querellas ante los tribunales contra Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valencia, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
El motivo de que hayan presentado ambas querellas se debe a la gestión de la DANA tras su paso por Valencia y Castilla-La Mancha. La asociación justifica esta demanda en que los tres políticos habrían incurrido en los presuntos delitos de omisión del deber de socorro. Prevaricación omisiva, homicidio imprudente y lesiones. Concretamente, la querella contra Carlos Mazón se ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Valenciana. Mientras que la querella contra Pedro Sánchez y Marlaska se ha presentado en el Tribunal Supremo.
La lenta e ineficaz respuesta por parte del Gobierno a la DANA ha causado por el momento 200 muertos. Una catástrofe que ha dejado devastada al menos una quincena de localidades, una cuestión que se denunciado en los tribunales. El abogado de Iustitia Europea, Luis María Pardo, ha acusado a Mazón de “abandono absoluto en la gestión de la DANA.
Este escrito al que ha tenido acceso el medio OKdiario, se explican los fallos y omisiones flagrantes que se han dado durante la ineficaz gestión de la DANA. También se especifica que Mazón no habría hecho caso a la gravedad de la DANA. Así mismo habría ignorado las cuestiones existentes para poder preparar la emergencia a través del PATRICOVA, Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Valenciana.
La asociación denuncia que hubo omisión de socorro por parte de los tres políticos
Iustitia Europa ha mandado una nota de prensa a los medios de comunicación, en el cual señalan que pese a las alertas de la AEMET, “advertían de lluvias torrenciales y riesgo extremo desde el 24 de octubre, el presidente autonómico, no solicitó la intervención de la UME hasta cuando ya existían las inundaciones, ha omitido la ley de protección civil y no ha solicitado el Estado de Alarma y, al parecer, subestimó los riesgos en sus comparecencias públicas, dejando a la población en una situación de extrema vulnerabilidad”.
Esta nota de prensa señala también que el deber de Mazón “era actuar y coordinar los recursos, no dejar que los ciudadanos enfrentaran solos una tragedia evitable”.
La querella contra Mazón destaca que hay una falta de actuación efectiva lo que supone una infracción contra el deber de protección civil que el presidente de la Comunidad Valenciana debería ejercer como líder del Ejecutivo valenciano.