El expolítico de Sumar, Íñigo Errejón, sigue acumulando denuncias de mujeres por supuestas agresiones sexuales. A la denuncia de la actriz Elia Mouliaá y Aída Nízar, se añaden dos más. En este caos, las denunciantes han preferido mantener su identidad en el anonimato debido al caos mediático que se organizó cuando se registraron las primeras denuncias contra Errejón.
Ambas denunciantes tienen abogados designados para defenderse durante el procedimiento judicial. Por el momento queda esperar a conocer la decisión de los tribunales, debido a que todavía no se conoce si se han admitido a trámite estas demandas contra el exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados.
A finales de octubre Errejón anunció que abandonaba la política después de casi diez años ejerciendo cargos públicos, una noticia que hizo pública a través de una carta en la que anunciaba su dimisión y salida del mundo de la política. Errejón decidió publicar esta carta después de que Sumar hiciera pública antes una misiva tras haber recibido pruebas de que el expolítico había agredido supuestamente a varias militantes de Comuns.
Yolanda Díaz, líder de Sumar, en 2023 recibió un informe en el que se registraban varias denuncias de militantes de la formación de Yolanda Díaz en Cataluña. La asesora de Ada Colau se puso en contacto directo con la líder de Sumar para relatar en persona las denuncias que habían registrado contra Errejón.
Yolanda Díaz ascendió a Errejón a pesar de conocer las denuncias de supuestas agresiones sexuales
Según ha relatado esta asesora, Yolanda Díaz citó a esta mujer en Madrid y se reunió con ella. La asesora le mostró el informe con las tres denuncias de militantes y relata que Díaz en ningún momento se asombró o mostró algún tipo de preocupación. Es más, apenas una semana después, Yolanda Díaz decidió nombrar a Errejón portavoz del grupo en el Congreso de los Diputados.
La asesora relató en el medio El Debate que ella misma se interesó por conocer si Yolanda Díaz se había puesto en contacto con alguna de la tres para conocer de cerca el relato de las denuncias. La respuesta de las mujeres es que en ningún momento habían recibido una llamada o mensaje por parte de la líder de Sumar. Esta asesora señalaba también que se sorprendió mucho al conocer la noticia de que Errejón había sido ascendido a portavoz en el Congreso de los Diputados.