El Partido Popular ha sido tajante: no va a apoyar los Presuntos Generales. La cuestión es que, entre las medidas propuestas, el Gobierno ha añadido puntos clave que pretenden tener un mayor alcance en la reconstrucción de Valencia, siempre y cuando se aprueben los Presupuestos para 2025.
Los presupuestos que resultan complicados de aprobar debido a que hay 137 diputados del PP. Los populares consideran que esta acción de Pedro Sánchez es un “chantaje,” según ha expresado Alberto Núñez Feijóo. Según fuentes cercanas al Partido Popular, se señala que: “Es un asunto lo suficientemente grave y urgente como para someterlo a las habituales maniobras interesadas de Sánchez. Hasta ahí podíamos llegar.”
Las propias fuentes del partido critican la actitud del PSOE: “No vamos a aprobar a Sánchez unos PGE que ni ha presentado. Y menos aun utilizando a las víctimas en un chantaje por su interés. Las ayudas para los afectados pueden aprobarse fuera del debate presupuestario. Que las prioridades de Sánchez en esta tragedia sean controlar TVE, sacar mociones de censura o asegurarse Presupuestos mediante chantaje se califica solo”.
Con esta situación, Sánchez ha visto una posibilidad a que se aprueben sus Presupuestos. Su idea ha sido añadir un plan millonario de ayudas a Valencia para intentar sacar adelante unos presupuestos que los socialistas llevan paralizados desde hace varios años.
El PP no acepta el «chantaje» de Pedro Sánchez con los Presupuestos
Al líder socialista se le ha abierto una ventana de oportunidad para alumbrar, por fin, unas cuentas que le permitan estirar la Legislatura, que estaba encallada precisamente por lo complicado de poner de acuerdo a todos sus socios con los números.
El presidente del Gobierno ha dado una rueda de prensa donde ha confesado sus próximos planes: “estamos hablando de cifras importantes desde el punto de vista económico. En este real decreto estamos hablando ya de 10.600 millones. Son muchos recursos, a los que vendrán otros muchos que tendremos que pedir a las instituciones comunitarias. Y otros que vamos a tener que desembolsar de nuestras cuentas públicas. Por tanto, vamos a tener que revisar el impacto que va a tener sobre el déficit público y la deuda pública”.
También ha señalado que “es evidente que el Gobierno de España, si antes decía que no iba a eludir la responsabilidad de presentar unas cuentas públicas, en esta ocasión esa responsabilidad se multiplica hasta unos límites colosales. Vamos a ofrecer a los grupos parlamentarios un nuevo marco presupuestario”.