El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha buscado un salvavidas para limpiar su imagen después de su escena huyendo de la comitiva conjunta al escuchar las quejas y protestas de los vecinos de Paiporta.
Sánchez ha aprovechado el anuncio que hizo el pasado martes de un paquete de ayuda a la Comunidad Valenciana de 10.6000 millones de euros y ha decido incluirla en los Presupuestos Generales del Estado para 2025, de manera que todos los partidos políticos tengan que apoyar esta iniciativa. El Partido Popular ya ha confirmado que no van a apoyar estos Presupuestos porque van envenenados.
“Son muchos recursos económicos. Eso nos va a tener que hacer revisar el impacto que va a tener sobre el déficit público y la deuda pública”, señaló el presidente del Gobierno después de la celebración del Consejo de Ministros. El líder del PP, no dudó en calificar estos Presupuestos como “chantaje” debido a la vinculación de estos con el paquete de ayudas a Valencia.
José María Rotellar, director del Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria, ha confirmado que esta vinculación de Presupuestos y ayudas a Valencia no son necesarias: “No son necesarios unos Presupuestos. Basta con un crédito extraordinario. Es de libro”. Por otro lado, Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos ha señalado también que: “la gestión presupuestaria puede ser perfectamente viable con una prórroga si se utilizan los mecanismos específicos previstos en la Ley General Presupuestaria”.
Las ayudas para Valencia se aprueban en el Congreso
El artículo 55 de la Ley General Presupuestaria señala que cuando se tienen que realizar gastos urgentes de manera que no se puede demorar hasta el próximo ejercicio, y el crédito es insuficiente, así como no ampliable, “deberá procederse a la tramitación de un crédito extraordinario o suplementario del inicialmente previsto”.
Este crédito es el que debe financiarse a través del Fondo de Contingencia u otros fondos no financieros, o mediante deuda pública. En este caso, el Consejo de Ministros debería remitir al Congreso de los Diputados un proyecto de ley para que la cámara valide este escrito de forma similar a la operativa que el propio Pedro Sánchez articuló para los “viernes electorales” de sus primeros meses de Gobierno, como recuerda Rotellar.
Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Fiscal Independiente, AIReF, afirma que: “Cuando ocurre algo que escapa del control de las Administraciones públicas, hay instrumentos para que no se tengan en cuenta para la valoración de la situación fiscal”.