Imagen: Asociación de vecinos de Aluche en una foto de archivo-Europa Press
Es el sexto distrito más envejecido de Madrid. Aluche tiene casi 20.000 vecinos con más de 65 años y esta situación va a ir creciendo con el paso de los años. Por eso, reclaman al Ayuntamiento de Madrid que construya un centro de mayores y otro de día. Proponen incluso la ubicación: el número 275 de la calle Camarena. Se trata de un terreno que desde hace 45 años está reservado para equipamientos sociales y según el PGOUM dispone de una superficie para uso deportivo y otra para uso residencial.
Los vecinos de este barrio reclaman al Consistorio que cambie la calificación de la parte reservada a uso deportivo por uso de equipamientos para poder construir los dos centros. Este jueves se manifiestan hasta la Junta de Latina para reivindicar lo que llevan años pidiendo. Desde el Ayuntamiento, manifiestan su posición favorable a «ampliar los equipamientos públicos dirigidos a la atención de las personas mayores en el distrito». Sin embargo, recuerdan que este tipo de proyectos requieren de una evaluación y tramitación administrativa.
La marcha coincidirá con el pleno mensual del distrito, donde han inadmitido una pregunta de las agrupaciones vecinales sobre esta cuestión: «Dado que sabemos que el Partido Popular tiene la voluntad de construir en los terrenos de la calle Camarena, 275, un centro de día y un centro de mayores dado el gran sobreenvejecimiento que hay en el distrito de Latina y en concreto en el barrio de Aluche, con una población de más de 61.000 habitantes, tal y como han manifestado en los plenos de enero y de marzo; qué problema tienen en que su construcción se incluya en los presupuestos del año 2025 y, además, en que se constituya una comisión de seguimiento».
La Junta de Latina no ha permitido que se formule esta cuestión al considerarla «reiterativa» y entender que se ha tratado con anterioridad. «Reiterativo es llevar 45 años esperando a que se construyan», reacciona Ana del Rincón, presidenta de la Asociación Vecinal de Aluche. Defiende que la construcción de estos equipamientos públicos contribuye a la reducción de desigualdades, fortalece el estado del bienestar y previene el aislamiento social. «Hablamos de soledad no deseada. Estos centros son un espacio de encuentro y socialización que mitigan el aislamiento que muchos mayores experimentan».
Aluche, un barrio envejecido
Según los últimos datos del padrón municipal, Latina alberga una población muy numerosa con 250.396 habitantes, siendo el barrio de Aluche el que más población tiene, con 68.973 vecinos. En el distrito hay una población mayor de 65 años de 58.441 vecinos y solo en Aluche son 19.252 habitantes que comprenden entre 65 y 100 años, lo que supone el 33% de todo el distrito.
A la vista de estos datos, sostienen las asociaciones vecinales, «podemos deducir que en 10 años la población de nuestro distrito estará muy envejecida». “Sucede que en Latina no tenemos prácticamente nada de suelo público, por lo que es imprescindible que los terrenos de Camarena se utilicen para equipamientos de mayores». Muchos de estos mayores, según explica del Rincón, se desplazan a diario a centros de mayores de otros barrios y distritos como Carabanchel, Villaverde o, incluso, fuera de la ciudad. Además del «peligro de la conducción», ir a otras zonas donde no hacen vida no es lo mismo: «Encontrarse con sus vecinos o sus amigos les reconforta», insiste.