Imagen: iStock
El danés Dan Jorgensen, ha dejado clara su postura favorable hacia la energía nuclear como una pieza fundamental en el objetivo de la UE de reducir al 100% la dependencia del gas ruso antes de 2027. En su reciente aprobación por parte del Parlamento Europeo, Jorgensen aseguró que presentará, en sus primeros 100 días en el cargo, un plan para acelerar el proceso de independencia energética, subrayando la necesidad de que el bloque europeo no dependa de combustibles rusos, que aún representan un 18% de las importaciones energéticas.
Energía nuclear como aliado para la descarbonización
Durante su intervención ante las comisiones de Industria y Energía y de Asuntos Sociales, Jorgensen destacó la importancia de impulsar las energías renovables, expandir la infraestructura, fomentar la digitalización y avanzar en tecnologías de almacenamiento de energía. No obstante, el comisario hizo especial énfasis en que la energía nuclear será clave para reducir las emisiones de carbono y lograr los objetivos climáticos del continente. Esta postura ha revitalizado el debate nuclear en la UE, que permanece dividida entre países como Francia, defensores de la energía atómica, y naciones como Alemania y España, que abogan por el cierre progresivo de sus plantas nucleares.
La vicepresidenta española Teresa Ribera, encargada de Transición Ecológica, reconoció recientemente que la energía nuclear es necesaria en la “combinación energética europea”, a pesar de que el gobierno español mantenga el plan de cierre de sus siete reactores nucleares entre 2027 y 2035.
Europa frente a los retos energéticos y la competencia internacional
En sus declaraciones, Jorgensen subrayó que las empresas europeas están pagando por la energía hasta tres veces más que sus competidores en EE. UU. y China, y que aproximadamente el 10% de los hogares europeos no pueden mantener el calor en invierno. Aunque Dinamarca, su país de origen, históricamente no ha sido favorable a la energía nuclear, el comisario reconoció que “Europa no alcanzará sus metas sin la energía nuclear”.
Plan de la Comisión para apoyar la nuclear sin crear nuevas dependencias
Al abordar el papel de la Comisión Europea en el respaldo a la tecnología nuclear, Jorgensen explicó que, aunque la elección de la combinación energética sigue siendo competencia de cada país, la energía nuclear tendrá un lugar en los planes de energía limpia de la UE. Sin embargo, advirtió sobre el riesgo de que la industria nuclear europea dependa de cadenas de suministro extranjeras, lo cual podría, paradójicamente, reactivar la dependencia de Rusia.