Imagen: El presidente del Gobierno Pedro Sánchez durante una rueda de prensa, posterior al Consejo de Ministros | A. PÉREZ MECA (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha decidido adelantar al lunes el próximo Consejo de Ministros para aprobar nuevas ayudas para los afectados por la DANA. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ya anunció este martes un primer paquete de medidas de 10.600 millones de euros, casi un punto del PIB español. Pero era solo una primera aproximación, ya que Sánchez avanzó que habría más medidas. El Gobierno prepara ya otro importante paquete para aprobarlo en lunes en un Consejo de Ministros adelantado, que no extraordinario, que de nuevo estará monopolizado por la DANA.
El Consejo se hará el lunes para que pueda estar Sánchez, que el martes viajará a Bakú (Azerbaiyán) para asistir a la COP, la gran cumbre anual del clima, que según La Moncloa ahora cobra una especial relevancia para España porque allí se hablará del cambio climático, sus efectos y la manera de intentar reducirlos, algo directamente relacionado con la DANA.
Lo relacionado con la emergencia que ha asolado especialmente a la provincia de Valencia es prioritario ahora mismo en la agenda del gobernador español. Por eso, Sánchez ha decidido cancelar el otro viaje que tenía esta próxima semana. Se trata de la Cumbre Iberoamericana en Cuenca (Ecuador) a la que no acudirá por primera vez desde que es presidente. En representación de España irá el rey Felipe VI y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
La semana pasada fue el propio Sánchez, de forma muy excepcional, el que compareció para anunciar las decisiones tras el Consejo de Ministros, y es posible que lo haga esta vez también. El presidente tiene un claro interés en desmentir la idea extendida en algunos sectores de que el Estado está ausente, y aún más el lema que creció en las redes de “solo el pueblo salva al pueblo”, y todos los días está presidiendo las reuniones del Comité de Crisis.
Las ayudas anunciadas ya se pueden solicitar
Precisamente para atender a los afectados ya está abierto el plazo para solicitar las ayudas directas del Gobierno. En caso de fallecimiento o incapacidad, se indemnizará a las personas afectadas y sus familias con 72.000 euros, que podrán solicitar cónyuges, hijos o padres.
Además, las viviendas habituales también tienen derecho a ayudas. Serán de hasta 60.000 euros si la casa ha quedado destruida; si tiene daños estructurales, 41.000 euros; o la mitad, si los daños no afectan a la estructura.
Para enseres como electrodomésticos o muebles la ayuda es de 10.000 euros y para comunidades de propietarios, 37.000 euros. Para que la burocracia no sea un problema, bastará con rellenar el formulario de la web del Ministerio del Interior y añadir los datos bancarios.
El nuevo paquete aún se está negociando internamente en el seno de la coalición del Gobierno, pero una vez anunciadas medidas a corto plazo como las de la semana pasada, el Ejecutivo quiere plantear cuestiones más a medio o largo plazo en línea con las declaraciones que Sánchez hizo al presentar el primer paquete de medidas. En aquella ocasión habló de un plan de recuperación con fondos divididos en tres fases, respuesta inmediata a la emergencia, reconstrucción y relanzamiento y transformación.