Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

26 Dic 2024
26 Dic 2024
EN VIVO

Moscú planea fusionar sus gigantes petroleros para convertirse en el segundo mayor productor mundial de petróleo

Las tres compañías petroleras de Rusia se encuentran en vilo, pues se está estudiando la hipotética fusión que crearía al segundo mayor mega productor de petróleo del mundo

Moscú está explorando un plan para fusionar sus tres principales compañías petroleras en un solo mega productor de petróleo, informó el sábado The Wall Street Journal. Según fuentes familiarizadas con las discusiones, Rosneft Oil, respaldada por el Estado, absorbería Gazprom Neft—subsidiaria del gigante del gas natural Gazprom—y Lukoil en esta posible fusión.

Una acción que reportaría grandes beneficios a Rusia

El acuerdo convertiría a la nueva compañía en el segundo mayor productor de petróleo del mundo, solo por detrás de Aramco de Arabia Saudita, y le permitiría bombear casi tres veces la producción de Exxon Mobil. Además, esta fusión podría permitir a Rusia cobrar precios más altos a clientes como India y China, según The Wall Street Journal.

Aunque las conversaciones se han realizado, esto no garantiza que el acuerdo se concrete, advirtieron las fuentes. Existen obstáculos importantes, como la oposición de algunos ejecutivos de las compañías involucradas y la dificultad de reunir el capital necesario para compensar a los accionistas de Lukoil.

Un portavoz del Kremlin afirmó que el gobierno no tenía conocimiento del acuerdo. Mientras tanto, un portavoz de Rosneft dijo a The Wall Street Journal que el reportaje era falso según la información disponible y que la historia «podría estar dirigida a crear ventajas competitivas en el mercado en interés de otros actores».

Miedo a que los oligarcas adquieran más poder

Los portavoces de Gazprom Neft y Gazprom no respondieron a las solicitudes de comentarios. Las discusiones sobre la posible fusión subrayan el deseo de la administración rusa de utilizar el sector energético como una «gallina de los huevos de oro» para financiar la guerra en Ucrania, según fuentes cercanas a The Wall Street Journal. Un gigante energético de tal magnitud estaría en mejores condiciones para hacer frente a las sanciones occidentales, agregaron las fuentes. El petróleo y el gas son la base de la economía rusa, representando casi un tercio de los ingresos federales.

Los líderes de las tres compañías son figuras inmensamente poderosas en Rusia, y una reorganización de este tipo conllevaría el riesgo de concentrar demasiado poder en manos de una sola persona. Sin embargo, los partidarios del plan creen que la compañía combinada podría generar sustanciales ganancias, informó The Wall Street Journal.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Un ciberataque causa el caos en Japan Airlines

La aerolínea Japan Airlines ha dado las explicaciones oportunas respecto del ciberataque sufrido el jueves...

Los partidos alemanes firman un acuerdo para garantizar una campaña electoral limpia

El acuerdo busca asentar las bases de una campaña justa. Todos los partidos con representación...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones