Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Nov 2024
23 Nov 2024
EN VIVO

Aumentan las emisiones de C02 en todo el mundo

Los expertos vaticinan un buen pronóstico para Europa, pero el resto de los continentes se resisten a cumplir el Acuerdo de París
Gases emitidos por fábricas

Imagen: EFE

Un acuerdo climático que aún no cumple sus metas

El Acuerdo de París, firmado con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global, planteaba mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2 °C y aspirar a un máximo de 1,5 °C respecto a los niveles preindustriales. Sin embargo, el planeta ya ha alcanzado un calentamiento medio de 1,2 °C, y las proyecciones actuales sugieren que las políticas vigentes podrían llevar a un incremento de 3,1 °C hacia el final del siglo. Los investigadores del GCP, que analizan el “presupuesto de carbono” disponible, advierten que al ritmo actual existe una probabilidad del 50% de superar los 1,5 °C en los próximos seis años.

La esperanza de una desaceleración de las emisiones

A pesar del panorama poco alentador, algunos indicios muestran avances. Corinne Le Quéré, investigadora del GCP, señala que la penetración de las energías renovables y los vehículos eléctricos está desplazando poco a poco el uso de combustibles fósiles, y las emisiones por deforestación han disminuido. Glen Peters, del Centro de Investigación Internacional sobre el Clima y el Medio Ambiente, añade que podría estar cerca un pico de emisiones globales, aunque todavía no se ha logrado estabilizar.

China y Europa, dos polos de acción climática

Los datos de 2024 reflejan una ligera disminución en el uso de carbón (0,2%) y un aumento moderado en el petróleo (0,9%) y el gas natural (2,4%). China, que representa el 32% de las emisiones globales de CO₂, muestra un crecimiento marginal del 0,2%, e incluso podría cerrar el año con una leve disminución en sus emisiones, según Pep Canadell, director del GCP. Europa también ofrece una nota positiva, con una disminución proyectada del 3,8% en sus emisiones gracias al impulso de las renovables, a pesar del escaso crecimiento económico y los altos precios energéticos.

En el caso de Estados Unidos, el segundo mayor emisor del mundo, las emisiones podrían caer un 0,6% este año. Sin embargo, preocupa el impacto que tendría el regreso de Donald Trump a la presidencia. Trump ha prometido desmantelar las políticas climáticas impulsadas por la administración anterior y, previsiblemente, retiraría nuevamente al país del Acuerdo de París, como hizo en su mandato previo. Canadell advierte que este posible segundo mandato podría ralentizar el ritmo de reducción de emisiones en Estados Unidos, aunque confía en que la transición hacia las renovables es ya imparable, a pesar de los obstáculos.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

La junta militar de Mali nombra nuevo primer ministro mientras que los yihadistas de JNIM emboscan a Wagner

La junta militar de Mali da un paso adelante y nombra a un militar como...

Incendio de la cabaña de Lenin en San Petesburgo

La memoria de Lenin es cada vez peor vista en Rusia. Tal es así, que...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones