Los saqueos y robos no han dejado de sucederse desde que la DANA arrasó dieciséis municipios de la provincia de Valencia. Aprovechando esta situación de emergencia, ciertos ladrones han visto las consecuencias de la DANA como un agente a su favor para robar en las casas.
Así, la Policía Nacional y Guardia Civil ha detenido a día de hoy a 493 personas en la Comunidad Valenciana, con una media de más de 30 arrestos al día en la última semana, según los datos facilitados por el Gobierno hasta el 15 de noviembre.
Según la información diaria publicada sobre ‘Gestión de la crisis de la DANA’ que realiza el Gobierno, en las últimas 24 horas se han practicado 30 arrestos ante diferentes situaciones de robos y pillaje en vehículos, comercios o incluso en viviendas afectadas por la DANA.
La cifra de la última semana varía desde los 57 detenidos del día 9 de noviembre, sábado, al mínimo de 25 arrestados que se computó el 13 de noviembre, el pasado miércoles.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Pardo y Mercedes González, han puesto el foco en la prevención ante este tipo de delitos y en las labores de ayuda a los damnificados por la DANA. Ambos directores generales comparecieron en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, fijando entonces en 186 los detenidos por pillaje en la Comunitat Valenciana.
la okupación y los robos afectan a las zonas arrasadas por la DANA
El perfil de los ladrones y saqueadores que se está denunciando en las redes sociales, es de extranjeros ilegales de origen, sobre todo, marroquí. Pocos días después de que la DANA arrasar en gran parte de la provincia de Valencia, los vecinos de la zona comenzaron a publicar en redes sociales, donde mostraban cómo grupos de inmigrantes entraban en los supermercados y tiendas de alimentación para robar los productos.
A lo largo de las semanas parece que la situación no ha mejorado y las detenciones contra estos grupos de saqueadores no han dejado d sucederse. Es más, es dos semanas la los agentes han detenido a más de 400 personas que se dedican a saquear establecimientos, aprovechando la difícil situación por la que está atravesando Valencia.
La okupación también está siendo uno de los problemas que más está afectando a los valencianos, debido a que están viendo como, además de perder familiares y gran parte de su vida, les están okupando sus casas.